El departamento de Vías y Obras de Calvià aglutinará el año que viene la mayor parte de la inversión municipal: hasta 6,1 millones de euros de un total de 8,6 millones. Así, el Ayuntamiento dedicará 1,8 millones a las obras de la primera fase de la ampliación del Passeig Calvià desde El Toro hasta Santa Ponça. Además, se destinarán 600.000 euros a la reforma del paseo marítimo de Magaluf.

Así consta en el proyecto presupuestario que presentó ayer el gobierno municipal y que asciende a un total de 100,7 millones de euros, un 4,8% más que este año y una cifra que sólo se superó en los ejercicios 2009 y 2010. Está previsto que la mayoría formada por PSOE y Podemos-Més apruebe sin mayores sobresaltos estas cuentas en un pleno extraordinario que tendrá lugar la semana que viene.

Primera vivienda

El proyecto presupuestario incluye como novedad una partida de 200.000 euros para ayudas a la compra de la primera vivienda, así como otra de 20.000 euros en concepto de subvenciones al alquiler para víctimas de la violencia de género.

Las cuentas recogen asimismo partidas de 160.000 euros para nuevos balizamientos a fin de alejar las embarcaciones de las playas. En materia de litoral, se consignan 168.000 euros para instalar wifi en los principales arenales de Calvià.

Uno de los aspectos económicos en que incidió más el Consistorio calvianer fue en la reducción de la deuda, que a uno de enero de 2020 quedará en 9,3 millones frente a los casi 29 millones en que estaba un año antes.

En el apartado de ingresos, el Ayuntamiento prevé recaudar en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta 54,7 millones, casi un millón y medio más que en 2019 (53,1 millones). También se prevé un notable incremento por la recaudación de gravámenes indirectos, que, a nivel municipal, proceden básicamente del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Para el año 2020, se han estimado unos ingresos de 6,1 millones, frente a los cinco millones de 2019.

Presupuesto consolidado

Si a las cuentas del Ayuntamiento se añaden las de las empresas y organismos públicos -lo que se conoce como presupuesto consolidado- el montante se eleva notablemente. Así, el presupuesto del Instituto Municipal de Educación y Bibliotecas (IMEB) será de 7,8 millones; el de Calvià 2000, de 33,8 millones; OhLimpia (la empresa municipal de limpieza), 4,1 millones; Llar de Calvià, de 3,4 millones; y la Oficina Municipal de Tributos, de 1,8 millones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Calvià confía en licitar en 2020 la conexión del Passeig entre El Toro y Santa Ponça
  • Calvià asume la titularidad de un problemático tramo del Passeig
  • Anuncian un nuevo tramo del Passeig entre Santa Ponça y El Toro

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO