El ayuntamiento de Manacor ha redactado un nuevo reglamento para darle un impulso a la conocida Plaça de ses Verdures y volver así a llenar los 24 puestos que hay en el mercado -en la actualidad solo hay ocupados la mitad-. Para ello, según explica la regidora de Mercats, Cristina Capó, se sacarán a licitación las plazas y las concesiones se harán por un máximo de diez años, prorrogables por cinco años más. Capó asegura que el consistorio se reservará una plaza para poderla dejar a asociaciones y casales que lo necesiten. Una medida, dice, muy necesaria para volver a revitalizar esta zona.

A través de este reglamento, aprobado de forma inicial en el pleno de esta semana, el Ayuntamiento se ha marcado como objetivo preservar la relevancia del mercado dotándolo de una nueva perspectiva que le permita adaptarse al rápido desarrollo que experimenta el sector comercial, además de promover hábitos de consumo sanos, responsables y sostenibles.

Así, con esta normativa se regularán los productos permitidos para la venta priorizando los agroalimentarios de producción propia. Además se regula la administración del mercado haciendo referencia a las competencias de cada uno de los órganos del Ayuntamiento para velar por la correcta gestión del mercado y su adaptación a los rápidos cambios comerciales.

Otro de los retos que se propone el consistorio con esta normativa es modernizar y revitalizar el mercado de sa Plaça de ses Verdures transformándolo en un centro más activo donde todas las paradas estén cubiertas. Capó asegura que la regulación a través de este reglamento es la forma más adecuada para lograr los objetivos establecidos para el mercado, dado que facilitará la gestión de este servicio público en beneficio de la ciudadanía. La responsable de Mercats ha anunciado que este año se adjudicará la pescadería.

Tras su aprobación inicial en el pleno del lunes, hay 30 días hábiles para presentar alegaciones.