El nuevo servicio de transporte público en la comarca de Ponent de Mallorca traerá nuevas conexiones, como la que unirá Santa Ponça con Valldemossa, pasando por Andratx, Estellencs, Banyalbufar y Esporles. Otras de las novedades será el enlace entre todos los núcleos de Calvià a través de una línea directa o sólo con un transbordo en Santa Ponça o Palmanova.

La nueva concesión entrará en vigor en noviembre de 2020. En el caso de la línea que unirá Calvià con la Serra de Tramuntana, el servicio será sólo de marzo a octubre, por lo que entrará en vigor en 2021. Todo el servicio de Ponent se hará con 50 buses nuevos de gas natural comprimido y cinco buses híbridos-eléctricos.

Así lo informó este jueves la plana mayor del Govern en una rueda de prensa celebrada en Calvià vila, con la presidenta Francina Armengol a la cabeza, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, además del alcalde calvianer, Alfonso Rodríguez Badal, y representantes de la nueva empresa operadora, Moventia.

"Era necesario hacer un salto cualitativo y cuantitativo muy importante para garantizar el derecho de la movilidad de nuestros ciudadanos", destacó Armengol, quien remarcó la necesidad de contar con un transporte público "eficiente y sostenible". Por su parte, Pons enfatizó que el nuevo servicio supone un cambio del modelo de movilidad terrestre en Mallorca.

Para Calvià, donde el transporte público es una fuente de quejas vecinales desde hace décadas, el nuevo modelo implica transofrmaciones significativas.

Según anunció el Govern, habrá una reducción en el tiempo de los trayectos de algunos líneas que conectan con Palma, de entre 10 y 25 minutos. Así, el enlace entre Ciutat y el Port d'Andratx se hará en 50 minutos (cuando antes era de hora y cuarto); con Andratx, de 40 minutos (ahora, 65); con Camp de Mar, 45 (10 minutos menos), y con Peguera, 40 minutos (actualmente, 50).

Parada de enlace

La parada de Santa Ponça adquirirá un carácter neurálgico, ya que allí coincidirán siete líneas. Junto a la de Palmanova, será uno de los puntos de transbordo para algunas de las líneas que conectarán todos los núcleos del municipio. Habrá tres líneas urbanas que enlazarán toda la costa de Ponent, desde el Port d'Andratx hasta Palma, con conexión con la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Palma en la localidad de Cas Català.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El transporte público de Mallorca gana un millón de usuarios cada año
  • Usuarios del transporte público por carretera denuncian la degradación total del servicio

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO