El ayuntamiento de sa Pobla tiene intención de aprobar en el pleno de mañana jueves los pliegos de un nuevo contrato de limpieza viaria con el que quiere potenciar este servicio durante los próximos ocho años. Después de diez años de subcontrata, el Consistorio ha iniciado los trámites para convocar el concurso público de un nuevo servicio de limpieza viaria, "uno de los contratos más importantes de la legislatura", según precisa la institución municipal.

De esta forma, el actual equipo de gobierno se compromete a "tener un pueblo más limpio a partir de la ampliación de la maquinaria". Está previsto que el nuevo servicio incluya "cuatro máquinas más potentes y eficientes" para llevar a cabo la limpieza. Además, "el planteamiento de este nuevo contrato se dimensiona para dar servicio a todo el municipio con más frecuencias y dos turnos (mañana y tarde)".

Además de una maquinaria mejor y un equipo humano más amplio, el nuevo contrato también incluye una relación de actuaciones para las jornadas festivas con el objetivo de "evitar sobrecostes", pasando de 20 actuaciones anuales a 65. El nuevo servicio también incluirá una recogida de residuos los días de mercado con un sistema móvil de recogida de contenedores, un equipo de brigada polivalente y una motocicleta de recogida de excrementos.

El área de Medio Ambiente presidida por la regidora Catalina Munar se ha marcado el objetivo de garantizar la calidad del servicio de limpieza durante todos los años del contrato, cuya duración será de ocho años sin posibilidades de prórroga y con un precio de 498.000 euros anuales, cantidad que supera en 167.000 euros a la que se paga actualmente.

El alcalde Llorenç Gelabert expresa su satisfacción por las mejoras contempladas en el nuevo contrato. "Estamos convencidos de que la nueva subcontrata se traducirá en un pueblo más limpio; además, también creemos que es cosa de todos y todas mantener nuestras calles más limpias", señala el regidor.

Por su parte, la regidora de Medio Ambiente asegura que es un "contrato valiente y dimensionado para el pueblo que tenemos". A su entender, sa Pobla "ganará" con el nuevo servicio, si bien insta a la población a no ensuciar el municipio. Asimismo, añade que el contrato "incorpora campañas de concienciación como una de las mejoras del servicio".