Manacor ya luce la imagen de Sant Antoni a poco más de un mes para que se dé el sus a las fiestas. Y lo hace de la mano de la manacorina Catalina Gaià Frau, quien será la encargada de poner color a las sudaderas que los santantoniers exhibirán durante esos días.

El diseño de este año, que destaca por el uso de colores vivos, escenifica uno de los tradicionales finales de la danza, cuando el Dimoni Gros acaba el popular baile con su mano en la espalda de Sant Antoni. Una imagen sencilla que da protagonismo a Sant Antoni y el Dimoni Gros y que, en palabras de Gaià, simboliza lo que son las fiestas de Manacor. "Se trata de una imagen realista que representa el Sant Antoni y el Dimoni Gros de Manacor", indica.

El diseño lo tuvo claro desde el principio: "Es la imagen que me viene a la cabeza cada vez que pienso en las fiestas de Sant Antoni de Manacor". Era la primera vez que se presentaba a este concurso aunque hacía años que se lo planteaba. Ahora, su dibujo se plasmará en todas las sudaderas de los santantoniers. "Me siento muy orgullosa e ilusionada. Espero que la gente lo disfrute", comenta.

En la imagen, el Dimoni Gros se presenta en primer plano, mientras que Sant Antoni se encuentra a su izquierda, con rostro amable, y vestido con un traje azul y una capa negra. "Las bases establecen que sólo se pueden utilizar cuatro colores así que opté por esos", explica Gaià. Además, el diseño hace un guiño al lema tan coreado por los santantoriers "que boti, que boti, que boti Manacor". "No podía faltar", dice Gaià, quien señala que es un signo de identidad de los manacorins.

Este sábado, Manacor dará el primer paso para incluir a mujeres en la fiesta. Y es que el Patronat de Sant Antoni celebra un curso de la colla de dimonis de Manacor, que por primera vez ha reservado la mitad de las plazas para mujeres en cada una de las figuras: baciner, Sant Antoni, Dimoni Gros y Dimoni Petit. La sesión formativa se llevará a cabo en la Escola Municipal de Mallorquí, donde los participantes recibirán una sesión de formación teórica además de otra práctica.