Una figura histórica del PP de Calvià, Teresa Martorell, reaparece como perfil de consenso para liderar el partido de forma provisional y poner fin al enfrentamiento abierto en la junta. "Sí, estoy dispuesta a trabajar por el partido y a liderarlo", corroboró ayer Martorell, que reconoce el "malestar" interno que existe entre los populares del municipio.

La situación de la junta local -con amenazas sin concretar de una desbandada de afiliados si la actual presidenta de la gestora, Luisa Jiménez, continúa en el cargo- precipitó ayer por la tarde una reunión en la sede palmesana del PP, en que participaron representantes de Calvià, a fin de hallar un acuerdo entre las diversas facciones.

Entre ellos, no estaba previsto que asistiese Jiménez, que también es la actual portavoz municipal. Su ausencia refuerza la sensación de que ella, previsiblemente, no encarnará la solución de consenso para liderar el partido en este periodo de interinidad.

Desde el principio de la legislatura, Jiménez se ha encontrado con el rechazo de una parte muy concreta de su grupo político municipal, personificada en los ediles Miguel Cañellas y Pedro Porcel, que ya se opusieron al principio de legislatura al hecho de que ella fuese la portavoz del PP en los plenos.

Junta local suspendida

El clima enrarecido ha obligado a suspender hasta nuevo aviso la junta local prevista para hoy por la tarde, a la que iba asistir el secretario general del PP balear, Toni Fuster. En teoría, en esta junta, se iban a comunicar las bajas de los afiliados descontentos con la actual presidenta de la gestora.

Sin entrar a dar nombres, Martorell explicó que fue un grupo de afiliados de la junta local de Calvià el que le propuso tomar las riendas.

"Hay un malestar interno entre bastantes miembros de la junta y salió mi nombre. Y yo estoy dispuesta a hacerlo. Estoy dispuesta a trabajar por el partido, porque lo quiero, y todo lo que le pueda devolver será poco", subrayó quien fue teniente de alcalde y portavoz municipal en época del alcalde Carlos Delgado.

En los últimos años, Martorell ha estado en un segundo plano político por motivos personales, después de ser coordinadora del área de menores, familia e igualdad del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) en la legislatura 2011-2015. Ayer, en declaraciones a este diario, aseguró que, progresivamente, se ha vuelto a enganchar a la vida política, acudiendo a las juntas locales de Calvià; unas reuniones en las que, afirmó, "ha percibido el malestar interno".

Larga trayectoria política

Martorell, vinculada desde hace años a la Asociación Española contra el Cáncer en Balears, acredita una larga trayectoria en el Ayuntamiento calvianer. En la legislatura 2003-2007, llevó las áreas de Bienestar Social y, en el final del mandato, también Urbanismo. Entre 2007 y 2011, fue portavoz municipal, además de teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente, Economía y Nuevas Tecnologías. Martorell optó también a ser la candidata a la alcaldía de Calvià por el PP en las elecciones de 2011, pero finalmente fue Manu Onieva quien ganó las primarias y, con posterioridad, fue alcalde.

Sobre la crisis que viven los populares en Calvià se pronunció ayer el presidente del PP balear, Biel Company, quien remarcó la importancia de tener un proyecto político "fuerte" que aúne las diferentes sensibilidades que puedan existir.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La dirección regional del PP intenta evitar la baja anunciada de unos cien afiliados de Calvià
  • Ruiz dimite como presidente del PP de Calvià

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO