Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

Més y El Pi ven "esperpéntico" y "una vergüenza" los intereses por el superávit

Los ayuntamientos deben pagar a los bancos por guardar sus remanentes, limitados por la Ley Montoro

Cristóbal Montoro.

"Esperpéntico" y "una vergüenza". Més y El Pi dedican duros calificativos al hecho de que ayuntamientos de Mallorca tengan que empezar a pagar el año que viene intereses a los bancos por tener guardado el dinero del superávit municipal, cuyo uso tienen muy restringido por las disposiciones de la Ley Montoro para reducir el endeudamiento de las administraciones.

Ambos partidos acusaron a Partido Popular y PSOE de no haber hecho nada desde el Gobierno central para acabar con esta situación, que compromete los "servicios básicos" de los ciudadanos, según aseguraron.

"Con esta ley, los consistorios están capitalizando a los bancos y dando liquidez al sector financiero dejando de atender prestaciones básicas", argumentó ayer el portavoz adjunto de Més per Mallorca, Josep Ferrà, en alusión a la información publicada por Diario de Mallorca el pasado domingoinformación publicada por Diario de Mallorca el pasado domingo.

Situación "esperpéntica"

Ferrà calificó de "esperpéntica" la actual situación, de la que responsabilizó a PP y socialistas. "Los ayuntamientos son obligados a pagar intereses a los bancos por el superávit bloqueado por culpa de la Ley Montoro", sostuvo el portavoz adjunto de Més, quien citó los casos de Alcúdia y de AlcúdiaManacor.

Tal y como informó este diario, Alcúdia acumula casi 87 millones de euros en una hucha que no puede abrir. Y ahora tiene que pagar una comisión por ello. "Nos piden un 0,5% de intereses, lo que significa que el año que viene tendremos que pagar 400.000 euros", expuso la alcaldesa Bàrbara Rebassa.

Para hacerse una idea de lo que podría emprender el Ayuntamiento con este dinero, sólo un dato: el servicio de psicopedagogía escolar en Alcúdia cuesta 75.000 euros al año.

Ferrà remarcó también el caso de Manacor, que dispone de un superávit de más de 40 millones de euros. Por tener guardado este depósito, los bancos le están pidiendo al Consistorio intereses entre el 0,4% y el 0,5%.

"Esto implica que nos podrían llegar a cobrar entre 140.000 y 175.000 euros al año en intereses", comentaron fuentes municipales.

"La connivencia del Estado con los bancos es un escándalo que llega después de un rescate bancario de 60.000 millones de euros que no hemos recuperado. Lo contrario de lo que ha pasado en otros países europeos, donde han recuperado el dinero: Holanda, 10.000 millones recuperados; Reino Unido, 23.000 millones, o Alemania, 20.000 millones recuperados", argumentó Josep Ferrà.

Derogación de la Ley Montoro

Més volvió a insistir en la necesidad de derogar la Ley Montoro. "Esta ley supone un ataque directo contra la autonomía de nuestras administraciones, sobre todo ayuntamientos. La Ley Montoro reduce la capacidad de dar servicios a los ciudadanos", arguyó Ferrà.

Por su parte, El Pi se refirió también a esta cuestión. En las redes sociales, el secretario general de la formación regionalista y diputado en el Parlament, Josep Melià, afirmó: "Es una vergüenza total lo que han hecho los los gobiernos del Estado (PP-PSOE) con los ayuntamientos y los servicios básicos que ellos prestan. Les hacen acumular dinero en los bancos para maquillar el déficit, y ahora tendrán que pagar por esto. ¡Todo esto en vez de invertir en el interés general".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los pueblos, obligados a pagar intereses a los bancos por el superávit bloqueado
  • La financiación municipal, la gran asignatura pendiente

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats