Ports de Balears deberá llevar a cabo unas obras de consolidación de uno de los muelles del Port de Sóller después de que un estudio técnico haya confirmado que la estructura está hundiendo. El organismo público prevé destinar al refuerzo de uno de los contradiques de la zona portuaria una partida de un millón de euros que ha quedado recogida en su plan de inversiones para la presente legislatura.

Desde Ports de Balears han informado de que unos estudios geotécnicos han puesto de manifiesto que la base del muelle de tránsito se ha ido debilitando con el paso del tiempo, lo que atribuyen a la acción erosiva del agua y los temporales. El debilitamiento de los cimientos ha propiciado que hayan aparecido grietas en el pavimento del muelle en tanto que la estructura se ha ido inclinando hacia un lado.

Alerta

Precisamente la aparición de estas grietas fue lo que alertó a los técnicos de Ports de que el muelle estaba sufriendo algunos cambios en su estructura, por lo que se encargó un estudio técnico para determinar las causas. El citado informe confirmó las sospechas y recomienda consolidar la base del muelle para detener el proceso de hundimiento.

Además de reforzar la estructura, el proyecto que ahora ha sido dotado de partida presupuestaria prevé dotar al muelle con un nuevo pavimento.

Por otra parte, el organismo público que gestiona los puertos baleares elaborará otro estudio para sustituir el pantalán flotante destinado a las embarcaciones de tránsito por una nueva estructura fija sobre pilones de hormigón.

Los técnicos han constatado que las corrientes de agua y los temporales hacen que el pantalán flotante sufra un efecto de torsión de su estructura, un hecho que podría provocar su rotura además de las lógicas incomodidades a las personas que transitan por el muelle.

A partir de los resultados que aporte el estudio, Ports elaborará el proyecto técnico de sustitución del principal muelle de tráfico.