06 de diciembre de 2019
06.12.2019

Guillem Llull, premio Collet-Vermell por su labor recuperando trigos antiguos

Regenta el molino Sant Antoni que abastece de harina de variedades antiguas a los artesanos

06.12.2019 | 02:45
Guillem Llull recibiendo el galardón de manos de los descendientes de Collet y Vermell.

Guillem Llull Llodrà recibió el reconocimiento Vermell-Collet 2019 por su actividad en la recuperación del cultivo y producción de trigos antiguos.

El acto estuvo enmarcado en la celebración del V Memorial Vermell-Collet que tuvo el miércoles en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Montuïri. el certamen tiene como objetivo recordar la labor de estos dos payeses montuïrers y potenciar el campo mallorquín. Estuvo organizado por los familiares de Joan Mas Martorell, Collet y Gaspar Socías Mora, Vermell.

"Hace unos años la gente sabía qué era la xeixa, pero pocos habían oído hablar o ya no recordaban nombres como mort, valencià roig, mamento, barba, garonsona, mollar, candeal o florenci", dijo Aina Maria Socies en la presentación del galardonado. "Gracias a su labor podemos verlos de nuevo en nuestros sembrados y, por su producción en harina, en nuestras mesas".

Guillem Llull, payés, se inició con sus padres cultivando hortalizas en la finca Son Ramon, de Manacor. Es el propietario del molino Sant Antoni que desde 2012 abastece estos tipos de harina ecológica a numerosos artesanos del pan de Mallorca. En 2015 adquirió otro molino de piedra -de tipo austríaco- lo que les supuso la posibilidad de acudir a ferias y mercados. Posteriormente, las panaderías y comercios se sumaron a su clientela.

Actualmente, reparte su producto semanalmente en las zonas del Llevant, Raiguer y Palma y, de forma puntual, en la del Migjorn. Es socio colaborador de Ecoilla.

Collet y Vermell

Joan Collet, fallecido el 23 de diciembre de 2014, fue uno de los fundadores de la Unió de Pagesos de Mallorca. Gaspar Vermell murió el seis de noviembre del mismo año. Fue fundador de la Fira de sa Perdiu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!