El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el director general de Movilidad, Jaume Mateu, el presidente de Confebús Rafael Barbadillo y Gregorio Ruiz de la empresa concesionaria Grupo Ruiz, han presentado hoy el nuevo servicio del transporte público interurbano que se ofrecerá en la zona norte de Mallorca. El acto que ha sido abierto por la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, se ha dirigido a todos los alcaldes de los veintiséis municipios de la zona.

Durante la presentación se ha destacado algunas mejoras, como por ejemplo el incremento de frecuencias de algunas líneas, como la que conecta Palma con Platja de Muro o Palma con Port de Pollença; nuevas conexiones como la línea que une Muro, Sa Pobla con la bahía de Alcúdia. Todo el servicio de la zona norte se hará con 73 buses nuevos de gas natural comprimido (GNC) y con nueve buses eléctricos y una nueva infraestructura que contará con paradas de enlace en Inca y Port de Pollença.

El consejero Marc Pons ha destacado que este nuevo servicio representa un cambio de modelo de movilidad terrestre en la isla de Mallorca y permite a la Administración diseñar directamente la oferta de servicio y mejora el seguimiento de éste y su fiscalización. Cabe señalar también que el contrato dispone de cláusulas sociales para garantizar las buenas condiciones laborales de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de Confebús Rafael Barbadillo ha añadido: “Quiero felicitar en el Govern balear por el magnífico trabajo realizado, puesto que supone apostar por la movilidad sostenible y es un referente de colaboración público-privado”

Una de las mejoras supone que se adapta la capacidad de los vehículos a la demanda prevista en cada línea. En la práctica significa más plazas por vehículo. Buses de 15 metros en las líneas: Palma-Sóller, Palma-Platja de Muro, Palma-Port de Pollença. Buses de 12 y 18 metros en línea Alcúdia-Can Picafort.

Las gasineras para la carga de los buses de GNC se ubicarán en las tres cocheras de esta concesión situadas en: el polígono Can na Lloreta de Alcúdia, polígono Industrial de Inca, y polígono de Palma.

El incremento de la oferta es de un 49,3%. Las cuatro líneas troncales de la zona incrementan la capacidad de los buses y aumentan las frecuencias de paso: Palma-Sóller (por túnel) cada 30 minutos (actualmente cada hora ); Palma- Platja de Muro cada 30 minutos (actualmente cada hora y media); Palma-Port de Pollença cada hora (actualmente cada hora y media); Alcúdia-Can Picafort cada 12 minutos (actualmente cada 15 minutos).

Se crea una línea que conecta, Muro, Sa Pobla, Inca, Campanet y Búger con la bahía de Alcúdia (playa de Alcúdia, platja de Muro y Can Picafort) de abril a octubre que ofrecerá servicio desde las 6.00 del la madrugada hasta las 24.00 horas de la noche. Servicio adaptado a las necesidades de los trabajadores de la zona.

Se crea una línea suburbana que conecta Pollença con Port de Pollença y Alcúdia. En verano se estira la línea hasta los Apartamentos Bellevue en el Puerto de Alcúdia.

La línea de la Aerotib A32 (línea aeropuerto ) alarga su recorrido llegando a Son Bauló con buses cada hora y quince minutos, desde las 6.00 de la mañana a las 24.00 de la noche, en verano. Durante la temporada de invierno el horario será de 7.00 a 20.00 horas, y llegará hasta Inca donde se podrá seguir el trayecto con un transbordo con conexión horaria.

Búger y Campanet conectan a la autopista Mi-13 con líneas troncales mediante una lanzadera.

Se crean pradas de enlace en Port de Pollença, Estación terminal de autobuses de Inca y parada Inca Llevant como hubs (paradas de enlace) principales de la zona. Igualmente se establece un punto de información en la estación terminal de buses de Inca abierto toda la semana.