Más de una década después de su inauguración a bombo y platillo, el tramo del Passeig Calvià entre la rotonda de Cala Figuera y Peguera sale del limbo administrativo en que se encontraba y que provocaba múltiples deficiencias en el mantenimiento, lo que era motivo de constantes quejas vecinales.

Así lo posibilita el acuerdo firmado ayer por la mañana en Calvià por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal y el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, por el cual el Ayuntamiento asume finalmente la titularidad de este tramo de seis kilómetros.

El Consistorio no había dado este paso por los numerosos defectos que presentaba la obra realizada en su día por el Ejecutivo autonómico. Pero, ahora, después de que la Conselleria haya invertido medio millón de euros en reparaciones en el alumbrado, el mobiliario y el pavimento, la administración municipal sí que ha aceptado el traspaso.

En declaraciones a los medios, Rodríguez Badal celebró el acuerdo por lo que supone de poner fin a ese Passeig de dos velocidades que existía actualmente, en que este tramo no recibía el mismo mantenimiento que los demás.

"Eje emblemático"

"Así lo merecen los ciudadanos de Costa de la Calma, Peguera, Santa Ponça, Galatzó y de todo Calvià", sostuvo el alcalde, que destacó que el Passeig es un "eje emblemático" del municipio, al que dota de "cohesión territorial". Por su parte, el conseller se refirió al embrollo administrativo en que se encontraba esta parte del paseo peatonal desde su inauguración, en 2007. "Éste es un ejemplo de que, a veces, hay obras que no se ejecutan todo lo bien que se debería, lo que acaba provocando problemas de fondo de difícil solución", declaró Pons, en alusión a las múltiples deficiencias que ha arrastrado este tramo viario desde entonces.

El titular de Movilidad y Vivienda enfatizó que el acuerdo de ayer es el fruto de un trabajo que empezó en la pasada legislatura y que ha fructificado en la puesta al día de la iluminación, el mobiliario y la pavimentación del Passeig. "Era una asignatura pendiente que hemos resuelto, gracias a una buena colaboración y a buenos profesionales", señaló Pons, quien informó también de las actuaciones complementarias de mejora en la autovía que llega hasta Peguera y cuya titularidad se cederá al Consell de Mallorca. El coste de las actuaciones ha ascendido a unos 500.000 euros, según añadió el conseller.

El Passeig es un vial peatonal de unos 30 kilómetros que conecta prácticamente todos los núcleos residenciales de Calvià. Actualmente, el Consistorio trabaja en el proyecto de enlazar El Toro y Santa Ponça a través del paseo.

Megaobra

En una entrevista reciente con este diario, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), informó de que en 2019 el Ayuntamiento acabará de pagar el Passeig Calvià, dos décadas después de que se inaugurasen los primeros tramos. En este sentido, Rodríguez Badal apuntó que este año la administración municipal tiene previsto cancelar todos los préstamos de la deuda del Pla Mirall, que empezó a financiar la construcción del Passeig Calvià en el año 1998. Esos préstamos ascienden a 9,1 millones de euros. Por otro lado, el gobierno municipal trabaja en ampliar el paseo peatonal y confía en licitar el año que viene el enlace del Passeig Calvià entre las localidades de El Toro y Santa Ponça.