El Ayuntamiento de Inca ha redactado una ordenanza municipal sobre el informe de evaluación de edificios e inspección de construcciones. El objetivo de este reglamento es regular el marco de aplicación del deber de conservación de las edificaciones y contribuir a garantizar la seguridad de las personas, eliminando el peligro que comporta un mantenimiento deficiente.

"La seguridad personal es un derecho fundamental por el cual tienen que velar las administraciones públicas. En el ámbito del urbanismo, este derecho entronca con el deber de conservación que la legislación establece como inherente al derecho de propiedad de terrenos, instalaciones, construcciones y edificaciones", sostiene el concejal de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Andreu Caballero.

La inspección técnica es un poderoso instrumento de fomento de la conservación de las edificaciones "y es la mejor forma de asegurar el deber de conservación a que hace referencia la Ley", explica Caballero

De acuerdo con el que establece la legislación, las personas propietarias de edificaciones que tengan una antigüedad superior a cincuenta años están obligadas a presentar el informe de evaluación; o treinta años, en el caso de evaluación del estado.

Con esta ordenanza, el Ayuntamiento de Inca pretende facilitar el cumplimiento del deber legal de presentar el informe de evaluación de los edificios y delimitar las áreas en las cuales se tenga que realizar esta evaluación, fijando la periodicidad con que se tenga que efectuar. Así pues, el Ayuntamiento de Inca, informará a los propietarios de este deber legal empezando por los edificios anteriores a 1900 y siguiendo una programación año tras año.

La propuesta de aprobación inicial de la ordenanza sobre el informe de evaluación de edificios e inspección de construcciones y edificaciones será discutida en el pleno de este mes de diciembre