Las comunidades educativas del CEIP Na Caragol y del instituto Llorenç Garcias i Font de Artà han alertado de que el proyecto British Council -pionero en la introducción de asignaturas no lingüísticas en inglés- está en riesgo de desaparecer por la falta de recursos económicos.

Por eso, las asociaciones de madres y padres de alumnos de ambos centros han reclamado a la administración que garantice la viabilidad de un proyecto que, aseguran, "satisface enormemente a las familias de los alumnos, porque ha alcanzado con éxito todos sus objetivos". En el caso del colegio público Na Caragol, su comunidad educativa advierte del "deterioro" del programa en los últimos años.

En este sentido, recuerdan que, si hace cuatro años el centro contaba con cuatro asesores, ahora dispone de tres, con el anuncio de que acabarán siendo sólo dos. "Si esto se cumple, la situación será desoladora, ya que implicará reducción de horas para el alumnado y, en consecuencia, unos resultados académicos mucho más bajos", argumentan desde la Amipa. La situación, explican, no es mucho mejor en el instituto Llorenç Garcias i Font.

Hasta el curso 2017-2018, el IES tenía contratados dos asesores lingüísticos, pero la comunidad educativa del centro informa de que la dirección general de Formación Profesional les comunicó que, por una modificación del convenio, se pasaría a contar sólo con un asesor.

Además, estos docentes se contratarían ahora a partir de una bolsa de interinos. En 2018, se abrió la convocatoria, "pero, a día de hoy, no se ha dotado al centro de ningún asesor", detallan desde la Amipa. Todas estas preocupaciones se expresaron en una reunión que tuvo lugar a finales de noviembre, en la que participaron las Amipas de ambos centros educativos. Las familias enfatizaron los éxitos cosechados por este programa de aprendizaje, implantado hace dos décadas. Además, instaron a la administración educativa a implicarse en una solución.