Bernat Carbonell, de Maria de la Salut, recibió este domingo Perdiu de Plata como ganador de la 41 edición del Concurs de Perdius amb Reclam, el auténtico campeonato de Balears que este domingo se celebró en el marco de la popular feria del mismo nombre. Obtuvo 26,25 puntos. El segundo clasificado fue el montuïrer Rafel Bauçà, con 25,50 puntos, y el tercero, también de Montuïri, fue Miquel Font, con 23,25 puntos. Se presentaron un total de 71 aves.

Cabe destacar que en la edición de la Fira de sa Perdiu de este año la Trobada del Ca Rater ha cumplido su tercera década, una muestra concurso que ha estado unida a la popular fira montuïrera. En esta XXX Trobada y XVIII Monográfica del Club Espanyol de Ca Rater, el trofeo best in show (mejor ejemplar) fue para Miquel Duran de Llucmajor, que participó con un ca rater macho adulto de nombre 'Delta Grandchamp'.

Como resulta habitual cada año, la entidad organizadora tributó un homenaje a una persona que haya destacado "por su colaboración en la defensa de la raza del ca rater mallorquín". El reconocimiento fue para Llorenç Mestre Sureda, de Artà.

A lo largo de estos 41 años, la gran variedad de actos, los habituales puntos de venta y la participación de entidades y agrupaciones han atraído a personas de diferentes intereses, y de modo especial, a los cazadores.

La Fira de sa Perdiu de Montuïri, que incluye productos artesanos, tradicionales, ecológicos, industriales y de animales autóctonos, ha ocupado siempre una fecha privilegiada en el calendario de fiestas de Mallorca. Tras los iniciales cambios, la del primer domingo de diciembre permanece inamovible actualmente.

En torno al día central del domingo, fue una semana llena de actos con la caza como tema principal. El viernes 22 tuvieron lugar dos conferencias en el Local Jove, 'El seguiment de cegues per radiotelemetria via satèl·lit', a cargo de Àngel Garcia y 'Cens de guàtleres mascles cantors al Pla de Mallorca', por Maria Muñoz. En Son Bascós se celebraron unas jornadas de entrenamiento de perdices con reclamo. La novedad de este año resultó la muestra de cocina de caza a cargo de Pedro Pipo del restaurante Molí del Pau de Sineu.

También fue novedoso el concierto de los grupos Uptown Radio e Indigests que se celebró en la tarde en la plaza Major.

Otros actos destacados del sábado fueron el concurso de corte con motosierra y la celebración del segundo aniversario de Cas Retratista -convertido en un centro cultural- que acogió la exposición del fotógrafo Joan J. Jaume Simó, la cual junto a la Col·lectiva de Ceràmica i Pintura en Ca na Jerònia Sampol, y la de Mateu Rigo (pinturas de la serie negra) en el Molí Can Nofre han ocupado la parte artística de los días de Fira de sa Perdiu.

Esta semana concluye el dilatado programa de la Fira. El miércoles día 4, tendrá lugar el memorial Gaspar Socias "Vermell" y Joan Mas "Collet" en el salón de actos del Ayuntamiento y el viernes, día de la Constitución, la VIII edición de la prueba "10 Km s'Hostal" que organiza el Club Atletisme Montuïri.