­La portavoz de Vox en Calvià, que en el pleno del jueves justificó el rechazo de su grupo a suscribir una declaración institucional por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, apoyó ese mismo tipo de manifiestos cuando hace dos legislaturas era concejal del Partido Popular en el municipio calvianer.

En el último pleno, Catalá argumentó que Vox "condena la violencia, del tipo que sea", pero sostuvo que no podía apoyar esa declaración porque supondría avalar normativas como una Ley contra la Violencia de Género que, dijo, es una "mera herramienta ideológica". La regidora subrayó también que "no sólo hay que defender a la mujer agredida por su pareja heterosexual, sino también a las agredidas por su pareja lesbiana, a las menores maltratadas por sus padres, a los hombres agredidos en el entorno familiar".

En pasadas legislaturas

Sin embargo, Catalá no expresó ninguna de estas objeciones ideológicas cuando formó parte de gobiernos municipales del PP en pasadas legislaturas, que aprobaban cada año con motivo del 25 de noviembre una declaración institucional contra la violencia machista.

Así, en el pleno de noviembre de 2012, en época del alcalde Manu Onieva (legislatura 2011-2015), el PP y el PSOE consensuaron un manifiesto que se expresaba en términos muy parecidos al que rechazó el jueves. "La violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de ser mujeres es la manifestación más brutal de la desigualdad que hay en nuestra sociedad", se podía leer en el texto consensuado en 2012, cuando Catalá formaba parte del Grupo Popular como teniente de alcalde de Educación y Participación Ciudadana.

Esa moción de 2012 instaba al Govern y al Gobierno central a "no reducir los presupuestos, los programas, las actuaciones ni los servicios dirigidos a combatir la violencia de género y la atención a las mujeres". En el pleno del pasado jueves, Catalá arremetió contra las "organizaciones privadas" que reciben subvenciones para luchar contra la violencia de género y, en cambio, "criminalizan al varón". La portavoz municipal de Vox seguía formando parte del equipo de gobierno del PP como teniente de alcalde cuando en 2014 se presentó otra declaración institucional que alertaba contra la "preocupante incidencia" de la violencia de género entre la población juvenil. Ratificado por unanimidad, este texto llamba a "promover la igualdad entre mujeres y hombres como un valor social incuestionable".

Pleno del pasado jueves

En el último pleno, a causa del desmarque de Vox, no se pudo consensuar un posicionamiento en este sentido, como ha sido habitual en los últimos años. El gobierno municipal presentó una moción que fue apoyada por PP y Ciudadanos con motivo del 25N.