Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El despertar de la memoria de Vilafranca

El escritor y exalcalde Jaume Sansó recopila testimonios "que aportarán información sobre épocas totalmente desconocidas" en el pueblo

Jaume Sansó posa en la Plaça Tomeu Penya junto a su nuevo libro que presenta este domingo en el Teatre de Vilafranca. r.f.

Un proyecto de investigación que despertará memorias dormidas. Jaume Sansó presenta este domingo Vilafranca (1931-1945). La Segona República. La por i la repressió durant la Guerra Civil i la postguerra, una obra editada por Lleonard Muntaner con prólogo del historiador Bartomeu Garí. Este volumen de más de 500 páginas es todo un ejemplo de cómo los testimonios de varias personas se convierten en la matriz del inicio de un proyecto, un proyecto como el que hace casi una década empezó el autor movido por sus "inquietudes" de sacar a la luz una etapa que en muchas ocasiones ha quedado en el olvido. "Siempre se dijo aquello de que no hace falta remover el pasado. Así las memorias quedaron dormidas". Su obra se convertirá en una herramienta de reflexión y de conocimiento de estos hechos.

El libro recopila testimonios de los protagonistas que vivieron la República en Vilafranca y que sufrieron la guerra y la horrible represión, unos relatos que se han convertido en una "herramienta clave" de investigación histórica de "unos años trascendentales " como son los de la Segunda República y que, como consecuencia de la dictadura, quedaron relegados en el olvido.

El libro de Sansó -que también fue alcalde de Vilafranca- se centra en el estudio de los años de la República y de la Guerra Civil pero no deja de lajo la Restauración borbónica, la dictadura de Primo de Rivera o los primeros años del franquismo. "Me interesaba mucho entender la crisis política que se había vivido en el periodo de Restauració borbónica y la dictadura de Primo de Rivera para situar el pueblo a través de su contexto histórico". Otros ejes del libro son la política municipal, la explicación de los hechos concretos a partir de la documentación localizada y los testimonios recopilados. "En algunos momentos estos ejes se entremezclan porque mi intención era hacer una recopilación histórica", confiesa.

Unos 30 testimonios

Para reconstruir esta etapa de la historia vilafranquera, el autor ha vaciado 10.000 documentos del archivo municipal y del parroquial, además de contar con los testimonios y la información facilitada por una treintena de personas. "Este estudio se tendría que haber hecho hace 30 años porque hubiera podido hablar con muchos de los represaliados", lamenta. De todas maneras, reconoce, "he tenido fuentes muy buenas para extraer información". Hay testimonios que marcan, como el de la pequeña Maria de can Paloni que relata cómo pasó una noche durmiendo en la plaza del Ayuntamiento. "En su casa tenían el bar de los republicanos. Los falangistas los sacaron de casa y la niña de 8 años durmió en la plaza sentada en un balancín tapada con una manta. Es un relato sencillo pero aporta la imagen de hasta qué punto las personas olvidan sus responsabilidades morales y se vuelven seres irracionales".

El libro se presenta mañana a las 18.30 horas en el Teatre de Vilafranca y contará con el autor, la editora Maria Muntaner y el historiador Manel Santana. Su autor tiene claro que este libro aportará información sobre la dictadura de Primo de Rivera y de la II República, "épocas totalmente desconocidas porque Vilafranca nadie se ha dedicado ha estudiar este periodo". Ahora su trabajo llena un vacío histórico que despertará memorias que han permanecido dormidas.

"Este trabajo permitirá a las familias situar en su contexto histórico lo que sufrieron sus antepasados", asegura Jaume Sansó que desea que el libro, que también se presentará en Felanitx, Palma y Barcelona, provoque "una reaccion positiva en el pueblo". Pero también, añade, desea que provoque una reacción a las familias que lo sufrieron pero que no han aportado testimonios. "Con el tiempo, espero poder completar la obra con distintos artículos y contar con nuevos testimonios e informaciones", desea un Jaume Sansó que ya está inmerso en un nuevo proyecto. Si ahora nos presenta la historia vilafranquera de la Segunda República, su nuevo reto literario es contar lo sucedido en la Primera República y, así, completar "cien años de historia de Vilafranca".

Compartir el artículo

stats