Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Socios disconformes de Joan XXIII de Inca impugnan la asamblea general

Alegan que se debía convocar con diez días de antelación y aún hay socios que no han sido notificados

Imagen de la manifestación celebrada hace una semana por olos socios disconformes Pep Córcoles

Los socios renovacionistas del patronato Joan XXIII de Inca han presentado un escrito de alegaciones ante la presidenta, Magdalena Corró, solicitando la anulación de la asamblea general convocada para el próximo lunes por "defectos de fondo, tiempo y forma. Joan XXIII es una institución que data de hace más de 40 años y que se encarga de atender a personas con discapacidad psíquica de Inca y su comarca.

La presidenta había convocado una asamblea general para el próximo lunes para la elección de una nueva junta directiva. El exalcalde de Inca, Pere Rotger, ha presentado su candidatura con la intención de volver a presidir la institución, cargo que dejó hace unos meses tras enfrentamientos y disconformidad co n la forma de gestionar la institución. Hace unas semanas la presidenta le pidió disculpas y le solicitó que se volviera a presentar.

Entre tanto ocurrían estos hechos se produjeron desavenencias entre el personal de algunos centros y socios de base con la junta directiva actual. En la asamblea de julio más de un 10% de socios solicitó la dimisión de la junta y la convocatoria de una asamblea general para elegir nuevos cargos.

La presidenta no convocó la asamblea en el plazo de ocho días, como marcan los estatutos, y a consecuencia de ello, los socios disconformes presentaron una demanda judicial reclamando sus derechos.

Finalmente, la presidenta ha convocado la asamblea para el lunes, pero con algunas irregularidades que denuncian los socios renovacionistas. Los estatutos establecen que se hará la convocatoria con una antelación de diez días y socios de la entidad manifiestan que aún no la han recibido. Ayer era el último día para presentar candidaturas con lo que los socios que no han sido convocados no podrán hacerlo ya.

Martí Cánaves, abogado de los socios renovacionistas indica que "Con motivo de este procedimiento extraordinario de elecciones, existen claramente defectos: Comunicación con insuficiente tiempo de antelación. Falta de información de los requisitos establecidos para ser elegibles como cargos de la junta. Falta de exposición de la lista del censo electoral de votantes, en la cual figurará la lista de socios con derecho a voto, para que las personas interesadas puedan consultarla e interponer las reclamaciones oportunas ante la junta directiva. Una segunda convocatoria de asamblea general extraordinaria para la elección y votación como miembros de la junta directiva, con la constitución de la mesa electoral y de sus interventores.

Por esos motivos y otros que aduce el letrado en su escrito de alegaciones solicitan que se anule la convocatoria y se lleve a cabo una nueva, a celebrarse en el mes de diciembre, con la apertura de un proceso de elección de una nueva junta, "garantizando los derechos de los socios al derecho al sufragio activo y pasivo, determinando las garantías del proceso electoral, permitiendo a todos los socios presentar sus candidaturas y preparar y presentar su programa y dar conocimiento del mismo a todos los asociados".

Los socios han convocado de nuevo una manifestación para esta tarde ante las puertas del consistorio reclamando transparencia y democracia interna.

Compartir el artículo

stats