Han pasado ocho años desde que el tranvía de A Coruña hizo su última parada y otra vez está sobre la mesa el debate de si debe recuperarse o eliminarse definitivamente de la circulación. El Ayuntamiento se ciñe más a criterios económicos que no los nostálgicos y lo descarta por los altos costes que conllevaría su puesta en servicio y su mantenimiento.

Mientras, a 1.200 kilómetros de distancia, el Ferrocarril de Sóller quiere ampliar su flota de tranvías y desde hace tiempo mantiene negociaciones con el ayuntamiento de A Coruña y la empresa Tranvías de la Coruña (la concesionaria del servicio de buses y tranvías de la ciudad) con el fin de adquirir algunas de las unidades que están aparcadas en las cocheras gallegas sin ningún uso desde el año 2011.

El ayuntamiento de A Coruña recuperó el servicio de tranvías en el año 1997 tras una importante inversión con la que en varias fases se instalaron doce kilómetros de rieles entre los barrios de Puerta Real y Las Esclavas. Su vocación turística permitía a sus pasajeros conocer buena parte de los monumentos y las mejores vistas de la ciudad herculina a bordo de unos vagones de época. Pero la crisis económica obligó a la suspensión del servicio y el consistorio coruñés está dispuesto ahora a levantar el trazado de las vías con el que se enterrará definitivamente el tranvía.

El servicio coruñés se prestaba con diversas unidades clásicas, algunas de ellas adquiridas a los tranvías Carris de Lisboa (Portugal) que fueron restauradas para su puesta en servicio en A Coruña. Unos tranvías antiguos de idénticas características a los que también adquirió en la misma época el Ferrocarril de Sóller con los que incrementó su flota a finales de la década de los años noventa.

Nueva vida

Ahora que se perfila que los tranvías definitivamente ya no circularán más por las vías herculinas, el Ferrocarril de Sóller está dispuesto a adquirir estos históricos vehículos para darles una nueva vida por las vías del valle. El presidente de la compañía, Óscar Mayol, explicó que "desde hace años tenemos negociaciones con A Coruña" pese a que "hasta ahora no han dado resultado, aunque seguimos estando interesados".

La empresa sollerica quiere adquirir varias unidades, repuestos y la maquinaria de los talleres que pueda ser útil para el centenario tranvía solleric. A pesar de que los contactos se mantienen desde hace cuatro años -explicó Mayol- hasta la fecha no han dado resultado "porque hasta ahora el ayuntamiento no tenía muy claro qué hacer con el tranvía, algo que parece que ha cambiado". Tampoco ha ayudado que el servicio esté en manos de una empresa concesionaria pese a que los vehículos son propiedad del consistorio coruñés.

Desde la empresa Tranvías de la Coruña, su portavoz reconoció que existen contactos con la compañía de Sóller "pero de momento no hay nada decidido", aunque "hay una buena relación con el Ferrocarril de Sóller". La empresa dispone de siete tranvías en desuso "que se encuentran en muy buen estado de conservación", explicaron, y muestra del interés que suscitan estas unidades ferroviarias es el hecho de que meses atrás una delegación sollerica viajó hasta A Coruña para conocer in situ unos vagones que son objeto de deseo.