En un hecho inédito en las últimas legislaturas, el pleno de Calvià no ha podido consensuar este jueves una declaración institucional contra la violencia machista, por el desmarque de Vox. En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas en España.

El gobierno municipal -formado por PSOE y la coalición Podemos-Més-, en vista de esta situación, se vio obligado a reformular el posicionamiento a través de una moción que fue aprobada por la mayoría de la corporación, incluidos el PP y Cs.

El partido de ultraderecha votó en contra y su portavoz local, la exregidora de Educación de Calvià Esperanza Catalá, lo argumentó de esta manera: "No sólo hay que defender a la mujer agredida por su pareja heterosexual, sino también a las agredidas por su pareja lesbiana, a las menores maltratadas por sus padres, a los hombres agredidos en el entorno familiar".

Cuando intervino Catalá, que lo hizo leyendo un argumentario, los regidores del PSOE (menos el alcalde Alfonso Rodríguez Badal) y los de Podemos-Més le dieron la espalda en señal de protesta. En el respaldo de los asientos había una camiseta con el lema: 'Calvià diu no a la violència cap a les dones'.

La postura de la formación ultraconservadora, que lanzó duras críticas a la Ley contra la Violencia de Género, recibió severos reproches por parte de todos los grupos políticos municipales.

"Me causa pena que haya un partido que se desmarque de algo tan cruento, y que lo haga repartiendo mentiras. Lo que se está ejerciendo contra las mujeres es terrorismo. Entre 2003 y 2019, 1028 mujeres han sido asesinadas", sostuvo la portavoz municipal, Nati Francés (PSOE).

"Son unos miserables"

La concejal de Podemos-Més Marga Plomer elevó aún más al tono y, dirigiéndose a las dos ediles de Vox (Catalá y Carolina Esteban), les espetó: " Sois miserables". Plomer lamentó que esta formación ultraconservadora se ponga "del lado de los asesinos, de los maltratadores".

La portavoz municipal del PP, Luisa Jiménez, consideró también "lamentable" que" por primera vez desde 2004" no haya declaración institucional contra la violencia de género, para hacer visible "la repulsa de la sociedad". "Condenamos todo tipo de violencia, sobre todo contra mujeres y niños", agregó la regidora popular.

Desde el Grupo de Ciudadanos, su edil María de la Consolación Fernández, recordó que este año 52 mujeres han sido asesinadas en España. "La violencia machista es específica y estructural. Nos matan por ser mujeres. Tratar todas las violencias de igual forma no ayuda a dar una respuesta específica", arguyó Fernández, en clara alusión a uno de los argumentos centrales de Vox.

Haciendo uso del último turno de palabra, Rodríguez Badal lamentó la "falta de unidad" en este tema y criticó las "mentiras" de Vox. "La verdad son los datos. Las matan por ser mujeres. Eso es barbarie machista. Y contra eso tenemos que luchar", concluyó.

La moción aprobada en lugar de la declaración institucional, con un mayor carácter simbólico, recordaba que "más de mil mujeres han sido asesinadas en el Estado español por sus parejas o exparejas desde el año 2003". "Tenemos que reaccionar ante las violencias machistas. Invitamos a todos los vecinos, a las entidades, comercios, hoteles, bares y restuarantes, y otras empresas a actuar a actuar y a hacer frente a las violencias machistas, a acompañar a las mujeres que sufren violencia y aislar a los agresores", se podía leer en la iniciativa municipal.