El PP de Manacor convocó una rueda de prensa ayer por la tarde para valorar los primeros 144 días de gestión del equipo de gobierno presidido por Miquel Oliver (Més), al que acusa una subida de tasas de recogida de basuras y agua que implicará que el ciudadano medio tenga que pagar 70 euros más que hace un año. También denuncia que los autónomos y comerciantes "tendrán que pagar una media de 300 euros más".

Los populares denuncian también que estos casi cinco meses de gobierno "han sido suficientes para ver cuál será la hoja de ruta del pacto: broncas, gritos, tirones y disputas internas han hecho que, unos y otros tengan que asumir

roles y políticas que no les son cómodos, y este hecho se nota en el día a día". Un ejemplo de estas discrepancias, según el PP, es la aprobación del PGOU o "tener que hacer buena cara ante las ocurrencias supramunicipales de los socios, como por ejemplo la enseñanza de religión islámica". Además, "también tienen que justificar (porque son

del mismo color político) la carencia de implicación tanto de Govern como del Consell de Mallorca con los ciudadanos y ciudadanas de Manacor".

El grupo municipal del PP recuerda que el pacto municipal "no presentó públicamente los documentos de gobernabilidad hasta septiembre, y siempre a instancias del Partido Popular, que reclamó por activa y por pasiva, en sesiones plenarias, que los ciudadanos merecíamos saber el camino que el pacto quería recorrer en la presente legislatura".

"Una de las primeras medidas que conocimos del pacto municipal fue la falta de apoyo al comercio local, no siendo capaces de mantener la tradicional feria de sant Jaume. Contrariamente, aumentaron el número, y también el gasto, destinado a asesores y cargos de confianza, en comparación con la pasada legislatura. Toda una declaración de intenciones que, hoy en día no da frutos satisfactorios", denuncia el PP.

Por otra parte, achaca al equipo de gobierno su "falta de imaginación". "Creemos que con creatividad (la cual se presuponía en el nuevo equipo) se pueden conseguir grandes mejoras sin un gasto elevado. Si bien, la limpieza del municipio es una de las áreas donde queremos reconocer el buen trabajo desarrollado hasta ahora, gracias a saber utilizar una herramienta que el anterior equipo de gobierno dejó terminada, ahora la mejora es perceptible".

El área de servicios sociales "no sufre mejor suerte", según el PP. "La comodidad o el desconocimiento han hecho que nuestros mayores y dependientes tengan que seguir con un servicio de comidas a domicilio que deja mucho para desear y que, además, no dispongamos de una psicóloga en plantilla a pesar de percibir la ayuda económica del IMAS".

También critican la falta de implicación del Ayuntamiento a la hora de reclamar ayudas supramunicipales y el hecho de que Manacor seguirá sin agua potable hasta, al menos, 2027. "En cuanto a la playa de s'Illot, el gobierno municipal sigue de manos cruzadas y a la espera de no se sabe qué. Al riesgo de disminuir las reservas para la próxima temporada (por el mal estado del fondo marino de la playa) se tiene que unir ahora la quiebra de ThomasCook

. Todo ello podría hacer morir uno de los principales núcleos turísticos de Manacor: s'Illot. Un lugar que registra un tipo de turismo familiar y de calidad, que muchos soñarían", añaden los populares.

Asimismo, considera que los presupuestos de 2020 "son totalmente partidistas, porque solo intentan tapar los agujeros que no tapan los suyos". "En cuanto a presupuestos participativos, también sorprende la baja cantidad que destinan teniendo en cuenta las acaloradas defensas que hacían cuando estaban en la oposición". Por todo ello, el PP "suspende" la gestión del gobierno municipal a lo largo de estos 144 días.