La prehistoria en una sala. El Museu de Manacor inaugura este domingo la sala dedicada a la prehistoria, un espacio que ha sido renovado con tres retos claros: explicar toda la prehistoria manacorina; acercar al público las campañas de excavación de los yacimientos de s'Hospitalet Vell y sa Ferradura y lograr que esta sala sea accesible a todo tipo de visitantes. De hecho, el museo es uno de los más dinámicos de toda la isla. Y es que su misión es conseguir que la visita sea divertida y lúdica. Por ello, la sala cuenta con un espacio dedicado a los más pequeños, que también divertirá a los adultos. A través del juego, descubrirán curiosidades prehistóricas como, por ejemplo, qué se comía durante este periodo que abarca más de 1.700 años. Gracias a los recipientes hallados en los yacimientos manacorins y sus posteriores análisis se ha conocido que en ellos había residuos de productos lácteos, cereales y grasas animales. Con estos datos, los visitantes podrán incluso preparar su propio menú prehistórico.

El Museu de Manacor explica toda la prehistoria a través de más de un centenar de objetos, textos y dibujos que firma Enric Ragnar. También se exhibe una breve pieza audiovisual que desvela algunos de los aspectos más interesantes de la prehistoria mallorquina. La renovada sala, que ha costado 50.000 euros, guiña el ojo a los pequeños visitantes con propuestas didácticas, juegos e incluso réplicas de las preciadas piezas que atesoran sus vitrinas para ser tocadas.

La directora del museo Magdalena Salas ha remarcado que el 95% del material expuesto es de Manacor. El regidor de Cultura, Mateu Marcé, ha detallado que la prehistoria se explica a través de 48 objetos cerámicos, 22 piezas de metal, 12 objetos de lítica, 28 fragmentos de fauna y 4 collares de pasta vítrea. Salas ha explicado que para concentrar los más de 1.700 años que abarca la Prehistoria han optado por seguir un hilo cronológico que arranca con Manacor abans dels humans y que atesora una de las joyas de la sala: un Myotragus localizado en la Cova des Moro de Manacor. De los primeros pobladores hay muy poca información pero se sabe que las dataciones más antiguas de restos humanos en Balears proceden de la Cova des Moro.

El recorrido prehistórico continúa con la Cultura de les navetesCultura de les navete, "el primer periodo de la Prehistoria del que se tiene un conocimiento más profundo. "Tenemos la suerte de contar con el yacimiento de s'Hospitalet Vell que nos ha aportado mucha información de cómo se vivía en la edad del Bronce", ha remarcado Salas. Luego, el visitante se adentra en la época talayótica con un "material novedoso sobre esta época". Después, explica la directora, la sala se divide en "ámbitos comunes" como son el paisaje, la fauna y los objetos de metal o piedra que permiten conocer cómo era el paisaje, qué comían o cómo utilizaban los recursos. En esta ocasión, el Museu de Manacor ha vuelto a confiar en Enric Ragnar para ilustrar las salas expositivas. En este caso, ha recreado el interior de una naveta.

Con motivo de la inauguración de la sala, se han organizado un conjunto de actividades. Así, Un hivern prehistòric servirá este jueves la conferencia de Bruno Parés Videojocs i patrimoni: Es pot aprendre història jugant?Día 4 el ilustrador Enric Ragnar desvelará los secretos de la ilustración de recreación arqueológica mientras que el 14 de diciembre será el gran día de los más pequeños con una diada infantil y juvenil con juegos y cuentos prehistóricos a cargo de Pedro Forteza de Ludicón. No faltarán las visitas guiadas del 7 y 21 de diciembre y una jornada destinada a los equipos directivos de las escuelas para mostrar las propuestas didácticas del museo, que se celebrará el día 11.