La Dirección general de Pesca ha instalado un dispositivo electrónico de seguimiento a diez embarcaciones de arte menor de la Colònia de Sant Jordi.

Se trata de un plan piloto que permitirá conocer varios datos como la identificación del barco, la posición geográfica, el rumbo y la velocidad, y la fecha y hora de la posición geográfica. Las embarcaciones que participan en el plan piloto están incluidas en los censos de la Reserva Marina del Migjorn y del Parque Nacional de Cabrera. Estos dispositivos se han financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), con una partida de 300.000 euros.

La caja verde se instala a bordo de las embarcaciones y su objetivo es garantizar una explotación racional de los recursos pesqueros. La información que recopilarán las cajas verdes será confidencial y sólo a disposición de la Administración y del mismo interesado. Además, es una herramienta fundamental para el desarrollo y la ejecución de las políticas de conservación de recursos y la ordenación del sector pesquero. Se podrá conocer la rentabilidad de los caladeros, también en las zonas protegidas, así como el control del esfuerzo y los horarios de la flota. Además, teniendo en cuenta la obligatoriedad de la declaración de capturas en la pesca dentro de las reservas marinas, servirá para facilitar y simplificar esta tarea.

El sistema de caja verde solo está en funcionamiento, a día de hoy, en Andalucía. Las embarcaciones de pesca de más de quince metros de eslora usan sistemas de control parecidos, denominados cajas azules. Además, estas embarcaciones también llevan la AIS, un sistema de localización para garantizar la seguridad en la navegación. En el ámbito europeo, el seguimiento de los barcos a través de los sistemas de localización por satélite está regulado desde 2009, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común.

La presentación se ha efectuado esta mañana a cargo del director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, del presidente de la cofradía de la Colònia de Sant Jordi, Juan Manuel Rodríguez Fontiroig, y del representante de la empresa Satlink, encargada de la instalación, Pedro Vigil.