Este pasado verano los casos de expulsiones de clientes se incrementaron en un 170% en los hoteles de Palmanova y Magaluf en una temporada en la que ha crecido la estancia de turismo joven, que "propicia en mayor medida un consumo excesivo de alcohol y otras sustancias que derivan en conductas indeseables", una tendencia que los hoteleros achacan a "las carencias en materia de imagen y promoción del destino como producto de calidad".

La parte positiva, según el sector, es que, pese al incremento de las expulsiones, se ha producido una reducción de la siniestralidad grave, ya que la temporada se cerró con un solo fallecido frente a los cuatro del pasado año.

Son algunas de las conclusiones del balance de la temporada de 2019 presentado hoy por la asociación hotelera de Palmanova y Magaluf. Una temporada que ofrece "luces y sombras" y que se ha caracterizado por la "incertidumbre ante el comportamiento de los mercados emisores principales" y por el "endurecimiento de las condiciones competitivas frente a destinos como Turquía, Egipto y Túnez".

En general, el sector hotelero destaca que la temporada "ha sido correcta en términos de ocupación", ya que creció un 2% en temporada alta, aunque la caída de los precios en un 4% "ha generado un descenso de la rentabilidad para las empresas de la zona". Uno de los factores, según la asociación, es el incremento del coste laboral tras la aplicación de las subidas de casi un 5% anual previstas en el último convenio.

El presidente de la asociación hotelera, Mauricio Carballeda, ha destacado que la temporada "ha resistido mejor de lo esperado por la buena gestión gracias a las inversiones realizadas, pero lamentablemente el cambio de imagen de Magaluf no progresa como esperamos". Según ha lamentado, "el turismo de excesos sigue eclipsando las informaciones positivas y el desorden de la calle Punta Ballena continúa lastrando los resultados del conjunto del destino". A su entender, a pesar de las medidas adoptadas desde la administración y la "gran labor" de las fueras de seguridad, "los recursos de que disponen no son suficientes para controlar el cumplimiento y la aplicación de la normativa".

En este sentido, cree que es "imprescindible" impulsar la modernización de una gran parte de la oferta complementaria, que "adolece de obsolescencia y falta de calidad". El sector hotelero, por su parte, "ha hecho los deberes".

La ocupación hotelera en estos dos núcleos de Calvià ha mejorado en un 1,2 por ciento de mayo a octubre. Los británicos representaron el 44% de los visitantes.

También destaca la asociación hotelera que por primera vez la suma del negocio generado a través de los canales propios y los intermediarios on-line superó a la tour operación tradicional y que solo el doce por ciento de las plazas de la zona estará sin reformar durante la próxima temporada turística de 2020.

Convenio

El ayuntamiento de Calvià y la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern firmaron ayer el convenio para la construcción del futuro centro de día de Palmanova, que se integrará en la Red Pública de Atención a la Dependencia.

El nuevo edificio será de titularidad municipal y se levantará en un solar público ubicado a poca distancia del centro de Amadip Esment de Palmanova. La parcela, que ha sido visitada por las autoridades, tiene una extensión de 2.045 metros cuadrados.

La financiación de las obras se realizará mediante aportaciones de las dos administraciones.

El futuro centro de día contará con un total de 30 plazas.