El ayuntamiento de Calvià y la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern han firmado hoy el convenio para la construcción del futuro centro de día de Palmanova, que se integrará en la Red Pública de Atención a la Dependencia. Además del alcalde Alfonso Rodríguez Badal y la consellera Fina Santiago, el acto ha contado con la presencia del presidente del IMAS, Javier de Juan, y otros miembros del equipo de gobierno ‘calvianer’.

El nuevo edificio será de titularidad municipal y se levantará en un solar público ubicado a poca distancia del centro de Amadip Esment de Palmanova. La parcela, que ha sido visitada por las autoridades, tiene una extensión de 2.045 metros cuadrados.

La financiación de las obras se realizará mediante aportaciones de las dos administraciones que han firmado el convenio. Así, el Ayuntamiento aportará el 25 por ciento del total, que supondrán dos anualidades de 187.500 euros, mientras que el Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials aportará 375.000 euros por parte de la Conselleria y otros 187.500 euros procedentes del Consell de Mallorca hasta completar el 75 por ciento del presupuesto total del equipamiento sociosanitario.

El futuro centro de día contará con 30 plazas. El ayuntamiento de Calvià ha destacado que se trata de una obra muy importante para el municipio, ya que actualmente no cuenta con ningún centro de día público a excepción de las plazas ubicadas en la Llar de Calvià.

El municipio del Ponent tiene una población de 8.591 personas de entre 65 y 99 años, según el padrón municipal, de las cuales 4.494 son mujeres y 4.097 hombres. Además, cuenta con una población de 21 personas mayores de 100 años (18 mujeres y 3 hombres). Asimismo, según consta en el Diagnóstico y pronóstico de las personas mayores de Calvià, la población de más de 64 años ha pasado de ser el 7,75% del total en el año 1998 a representar casi el 15% de la población en el pasado año 2016.

Por zonas, en 2016 los núcleos de Calvià y Costa den Blanes eran los que registraban más personas mayores de 85 años, mientras que Santa Ponça y Palmanova eran las poblaciones con más personas mayores de 65 años.