La biblioteca municipal Jaume Bover de Andratx está llevando a cabo esta semana -cada día de 12 a 14 hora- un curioso método para acercar la biblioteca y la lectura a los jóvenes del municipio. Un escape room, que consiste en una sala con diferentes escenarios en la que hay que resolver ciertos enigmas y acertijos para conseguir salir de ella.

“Las bibliotecas, como la mayoría de instituciones, deben ir adaptándose a los nuevos entornos para promover su uso y visibilización, y creemos que ésta es una muy buena forma para llegar a un público más juvenil”, ha comentado la regidora de cultura del Ayuntamiento de Andratx, Ruth Mateu.

La actividad está abierta a todos los jóvenes del municipio andritxol, siendo los estudiantes del IES Baltasar Porcel los primeros que la han experimentado. En total, unos 150 alumnos de entre 12 y 16 años pasarán por el escape room esta semana; unas edades en las que es más difícil que se aborde la lectura y que se acuda a las bibliotecas.

Con cada prueba se pretende dar a conocer algún detalle del edificio, de cómo funciona la biblioteca, o de las diferentes maneras que hay de acceder a ella, de una forma amena y divertida. “Consideramos que es una técnica apropiada para cambiar la concepción que mucha gente tiene de las bibliotecas, para hacer ver que no son sólo un lugar donde acceder a libros, sino que son un centro formativo y lúdico, que puede llegar a ser muy estimulante. Y eso es lo que queremos transmitir con este escape room”, agrega la edil. La actividad se está llevando a cabo de manera conjunta por el departamento de Cultura del Ayuntamiento, la biblioteca municipal de Andratx, y el Casal de Joves