El ayuntamiento de Maria de la Salut pide colaboración al Consell de Mallorca para instalar tuberías de mayor diámetro para las aguas pluviales a partir de la plaza des Pou, ya en la calle Ramon Llull, donde el agua sale de una alcantarilla, que no da abasto, como si de una fuente se tratase.

La tubería en esta zona debería ser de un diámetro mucho mayor, para poder conducir la gran cantidad de agua que se acumula hasta las cercanías del polideportivo, en la carretera de Santa Margalida, para desembocar en la Síquia Reial, en el paraje de Son Parot.

Reunión

Para abordar este problema, el alcalde de Maria, Biel Mas (El Pi), se reunió con Jaume Alzamora, conseller de Promoción Económica y Desarrollo Rural, que gestiona un departamento que presta apoyo económico y técnico a los ayuntamientos de Mallorca para poder llevar a cabo los servicios municipales.

Llegaron a un acuerdo para financiar la redacción y dirección del necesario proyecto de recogida de aguas pluviales que puede tener un coste de unos 100.000 euros. La ejecución al completo de la obra podría superar el millón de euros.

"Los problemas más importantes que tiene nuestro municipio desde hace tiempo son las pluviales del pueblo y el arreglo del camino de Deulosal hasta la carretera del Rafal, para convertirlo en una circunvalación que resolvería muchas dificultades de movilidad. El asunto de las pluviales es una prioridad para el pueblo y es una cuestión que teníamos previsto plantear hace tiempo. Somos conscientes de que se necesita una aportación muy elevada que no puede ser asumida por el ayuntamiento. Ahora, cuando lo tengamos redactado, lo podremos presentar a las próximas convocatorias del impuesto de turismo sostenible", afirma el alcalde Biel Mas

El responsable añade: "La cuestión del camino de Deulosal, que sería una de las mejoras más importantes para el municipio, aún no está sobre la mesa. Estamos hablando también de un proyecto multimillonario e inasumible".

La canalización de pluviales se hizo muy mal en su momento, las tuberías son de diámetro muy pequeño y se van estrechando a medida que salen del pueblo hacia la zona del polideportivo, cuando la lógica indica que las tuberías deberían ser cada vez más anchas. Es la causa de que las aguas queden frenadas y se desborden.