Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributos

Sóller unifica sus créditos por orden de Hacienda

En su momento, el Ayuntamiento concertó diez préstamos por valor de once millones de euros para pagar todas las facturas a los proveedores

Sóller unifica sus créditos por orden de Hacienda

El pleno del ayuntamiento de Sóller acordó la semana pasada proceder a unificar sus créditos bancarios en uno solo, atendiendo el requerimiento oficial efectuado por el Ministerio de Hacienda.

Los créditos que antes de fin de año se unificarán se corresponden con aquellos que concertó Sóller promovido a través de la denominada Ley Montoro.

En su momento, la administración municipal de Sóller concertó un total de diez préstamos por valor de once millones de euros para pagar todas las facturas a los proveedores.

Con esta operación, el municipio agrupará cinco préstamos (los restantes ya están amortizados) y agrupará los 3,7 millones que todavía adeuda por la operación efectuada hace siete años.

Según explicó la concejala de Hacienda, Andrea Pomar, el cambio "nos viene obligado por el ministerio", mediante el cual "se dará cumplimiento a lo que se nos ha pedido".

El nuevo crédito establece algunos cambios en el período de amortización.

Con los créditos que ahora se eliminarán, el último pago se debería realizar en el año 2022, aunque, con el nuevo, el plazo de amortización se alarga hasta el año 2024, algo que no gusta al gobierno municipal del ayuntamiento de Sóller.

Además, el ministerio establece que este crédito tendrá dos años de carencia, por lo que no se pagará amortización en este plazo.

A preguntas de la oposición, Andrea Pomar aseguró que el cambio en los plazos de amortización no afectará al plan de sostenibilidad económica que tuvo que aprobar el ayuntamiento en 2012 para poder acceder a la línea de crédito oficial.

Los servicios económicos estudian si el ayuntamiento de Sóller tiene la posibilidad legal de proceder a amortizar la deuda bancaria a cargo del remanente de tesorería con que cuenta actualmente la corporación municipal de la Vall.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sóller liquidará siete créditos de 2,3 millones con cargo al superávit

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats