Tres meses después del vertido químico de poliol que tiñó de azul la calle Pere Capellà de Montuïri, los vecinos exigen una "actuación urgente" tanto a Medio Ambiente como a Salud y reclaman al Ayuntamiento que ponga en marcha "las acciones y las gestiones oportunas para resolver esta situación". Los afectados han vuelto a presentar este viernes sus peticiones por escrito tanto a las consellerias como al consistorio. También han remitido un documento al alcalde Joan Verger, a quien reclaman que se asfalte la calle afectada por el vertido procedente de una antigua fábrica de productos químicos. El primer edil ha confirmado que el presupuesto para llevar a cabo este trabajo está solicitado y que están a la espera de adjudicarlo. También ha explicado que volverán a reclamar a la conselleria la documentación solicitada por los vecinos.

En el escrito dirigido al alcalde, los vecinos afectados reclaman la retirada definitiva de los residuos del interior de la fábrica, las analíticas de los pozos particulares y una copia del informe de las analíticas y de la explicación sobre la descomposición de los residuos para saber si son tóxicos o no. Asimismo piden información sobre el control y la revisión del pozo de la fábrica para saber si está limpio de residuos o si aún queda parte del líquido vertido. También lamentan que siguen "sin tener noticias" sobre si pueden utilizar el agua o no de sus pozos particulares. "Los vecinos consideramos que se trata de una cuestión lo suficientemente importante para la salud y la seguridad para que nadie después de tres meses haya hecho nada", dejan claro. También denuncian que el inmueble presenta "desperfectos" que facilitan el acceso a su interior y avisan de que peligra que se produzca un nuevo vertido. Por ello, piden al alcalde "poner en marcha acciones y las gestiones oportunas para resolver esta situación".

Malestar

En su escrito remitido a Recursos Hídricos, los vecinos expresan su malestar con el departamento de Miquel Mir por "la falta de información" respecto a un conjunto de peticiones como, por ejemplo, el resultado de las analíticas tras el vertido y sus consecuencias; las analíticas de los pozos particulares o la revisión actual del pozo para saber si es necesaria una nueva extracción de agua. También han requerido explicaciones sobre la retirada definitiva de los residuos tanto de los depósitos exteriores como de los recipientes que aún quedan en la fábrica. "Nos preocupa gravemente la situación actual ya que tenemos constancia de que el propietario es el responsable de la retirada definitiva de los residuos y existe el temor de que vuelva a provocar un nuevo vertido", alertan los vecinos en su escrito remitido al departamento de Medio Ambiente. Por ello, los afectados reclaman "una actuación urgente" para resolver estos temas y que se les mantenga informados.

Además de presentar escritos en la conselleria de Medio Ambiente y en el Ayuntamiento, los vecinos de Montuïri afectados por el vertido de poliol también han remitido un escrito a Salud a través del que lamentan la falta de respuesta a sus anteriores peticiones. Asimismo emplazan a la conselleria de Salud a actuar de forma urgente y "dar una solución" ya que siguen sin poder utilizar el agua de los pozos por falta de analíticas particulares.