El Servicio de Salud contratará la redacción de los proyectos y la dirección facultativa de las obras de construcción del proyecto del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx por 687.098,68 euros. En mayo se adjudicó la construcción del nuevo centro sanitaria de Felanitx al proyecto Es pas Nou a través de un concurso. El proyecto ganador fue el de los estudios de arquitectura Barceló-Balanzó y Sulkin Marchissio, que se impusieron entre las doce propuestas presentadas.

El nuevo centro tendrá una superficie construida de 8.972 metros cuadrados y contará cons cien habitaciones dobles de uso individual para atender pacientes crónicos de la comarca de Llevant. Estas dependencias estarán diseñadas de manera especial para garantizar el confort y el bienestar de los pacientes durante su estancia hospitalaria.

El Consell de Govern ha informado que este nuevo equipamiento sanitario proporcionará una atención integral y de calidad a los pacientes crónicos que necesiten una atencions de convalescencia o de rehabilitación para recuperar la autonomía y a sus respectivos cuidadores. “Los pacientes recibirán tratamientos y curas especialmente dirigidos a la estabilización de la enfermedad, la rehabilitación y la recuperación de la autonomía personal”, señala el Govern.

El objetivo del nuevo centro sanitario es mejorar la actividad asistencial de la comarca de Llevant que abarca ocho municipios y tiene una población superior de 140.000 habitantes. De este total, casi 24.000 (un 17%) tienen más de 65 años. El Govern señala que, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en 2029 la población de esta comarca será de 148.990 y que el 20% tendrá más de 65 años. Estos datos demuestran la tendencia al envejecimiento de la población y, en consecuencia, de las enfermedades crónicas. Por ello, el nuevo hospital de Felanitx se enmarca en el Pla d’Atenció a les Persones amb Malalties Cròniques (2016-2020). La implementación del plan, reconoce el Govern, supone un cambio en los circuitos asistenciales y una inversión importante en infraestructuras, recursos humanos y formación.