P ¿Cómo afronta su primer 25N como regidora de Igualdad?

R Con mucha ilusión, es un orgullo poder vivir este día como regidora de Igualdad. Hemos preparado bastantes actividades, no todas las que nos gustaría porque el presupuesto era muy limitado pero tenemos un cartel amplio. Empezamos a principios de mes con las jornadas profesionales Manacor amb l’abordatge de la violència masclista y continuamos con una conferencia contra el acoso en el ámbito deportivo. El día 26 celebraremos el concierto para la igualdad con los alumnos de sexto de primaria y el lunes, 25N, se inaugurará el mural de Sath y el sábado 30 habrá un cuentacuentos por la igualdad, además de los actos organizados por los colectivos feministas como la Marxa de Torxes de ayer o la concentración del lunes.

P ¿Qué retos se plantea para el departamento de Igualdad?

R El deseo es que llegue un día en que no haga falta tener un servicio de atención a las víctimas, que no haga falta celebrar un 8M o minutos de silencio pero pensar que es posible en 4 años es utópico. Debemos seguir trabajando en la prevención y focalizarnos con los niños y niñas, trabajar con los centros educativos y educarlos en igualdad. Hacer que crezcan en un ambiente más libre y más igualitario. También es necesario aplicar este trabajo en los adultos pero tenemos un hándicap y es que llevamos muchos años socializados y educados en un ambiente patriarcal. Tenemos que desaprender mucho. Socialmente, la clave es cuestionarnos más las cosas, intentar hacer una sociedad más crítica. Hasta ahora la lucha feminista se ha centrado en la mujer como sujeto pero es necesario incluir a los hombres dentro de los objetivos para asumir la igualdad.

P Una de las claves es trabajar en los centros educativos. ¿Es una de las misiones del mural por la igualdad de Sath?

R Estamos muy contentos porque hemos podido incluir en la oferta educativa un capítulo dedicado a coeducación con talleres y conferencias de Infantil hasta Bachillerato. Este 25N se inaugurará el mural de Sath en el IES Mossèn Alcover mientras que se harán dos más con motivo del 8M y el 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia) en el IES Manacor y en el IES Porto Cristo. Sath es el primero mientras que Margalida Vinyes y su ilustración Dona-li la volta que convierte el delantal en una capa llegarán al IES Manacor con motivo del 8M. Pere Reus ilustrará el IES Porto Cristo con motivo del 17 de mayo. Joan Aguiló también tendrá un espacio en Porto Cristo para ilustrar el 8M. Es una declaración de intenciones hacer estos murales en los centros y también es una manera de acercar el arte a los alumnos.

P Su departamento pasa de un presupuesto de 3.000 euros a 50.000 euros. ¿Era crucial aumentar la partida de Igualdad?

R Cuando empezamos a debatir las cuentas de 2020, verbalicé la necesidad de tener más presupuesto pero la cifra que planteé no era tan elevada. Estoy muy contenta de que se haya hecho una apuesta tan clara. Igualdad debe ser transversal y la idea es que todos los departamentos se comprometan a emprender actos a favor de la igualdad de género. Es un reto a nivel de equipo porque los adultos tenemos que desaprender mucho y las dinámicas dentro de la política no dejan de ser masculinizadas pero está bien que tengamos claro hacia dónde ir. La idea es crear una línea lila. El resto de dinero se enfocará en elaborar un plan de Igualdad y organizar actos culturales potentes para el 8M y el 25N, además de celebrar unas segundas jornadas profesionales.

P El anuncio de una cuota femenina en el curso para entrar en la colla de dimonis es visto con escepticismo por parte de los colectivos feministas. Lamentan que seguirán invisibilizadas en Sant Antoni. ¿Cómo lo percibe Carme Gomila?

R El mensaje con el que nos tenemos que quedar es que la lucha de los colectivos feministas de todos estos años ha puesto sobre la mesa la necesidad de tener una fiesta que no discrimine y que las mujeres tengan un papel más activo en Sant Antoni. El mérito es suyo. Ha llegado un punto en el que el Patronat ha visto que necesitan una cantera por si un día pasa algo y el Dimoni Gros no puede bailar como ocurrió el año pasado. Aquí ya democratizas la fiesta y deja de ser tan cerrada, tan hereditaria. Cuando se planetó hacer una cantera, el Ayuntamiento intervino diciendo que tenía que haber un 50% de cuota femenina. La Asamblea Antipatriarcal debe continuar su lucha y es normal que lo vean con escepticismo. Yo confieso que en cierto punto también lo veo con cierto escepticismo porque hasta que no se haya realizado el curso y hasta que no tengamos una fecha clara en el calendario de cuándo una mujer podrá bailar, no hay que parar.