El pleno de Mancor, celebrado la noche del pasado miércoles, acordó desposeer del título honorífico de hijo adoptivo del municipio al teniente coronel José Ferrer Ibáñez. El alcalde, Guillem Villalonga (Més), explicó que se trataba de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Memoria Histórica: "La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como por ejemplo la guía de calles, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática y a la dignidad de las víctimas".

Ferrer Ibáñez fue un militar que participó en el bando sublevado durante la Guerra Civil Española. Tomó parte en la batalla posterior al desembarco del capitán Bayo en Porto Cristo. En 1939 tomó parte en la ocupación de la isla de Menorca, hasta entonces bajo control republicano. Formó parte de los tribunales militares que juzgaron a los defensores de la legalidad republicana.

Estos tribunales condenaron a 202 menorquines a la pena de muerte. Alrededor de 2.000 ciudadanos de Menorca fueron encarcelados de manera ilegal por las autoridades fascistas. El militar es hijo adoptivo de Mancor, título concedido durante la dictadura. El nombramiento se produjo según el acuerdo plenario del 11 de diciembre de 1960.

Retirada de la calle

De la misma manera, el pleno municipal de Mancor acordó renombrar la calle que llevaba el nombre de José Ferrer hasta la actualidad. Se eligió el nuevo nombre de Rambla de sa Devesa para el vial.

El ya exhijo adoptivo, aunque resta un periodo de exposición pública del acuerdo en previsión de alegaciones, disponía de un retrato colocado en la casa consistorial. El alcalde manifestó que "en virtud del acuerdo alcanzado, también se retirará el retrato".