El anuncio hecho esta semana por el Patronat de Sant Antoni y el ayuntamiento de Manacor de que por primera vez habrá un 50% de cuota femenina en el próximo curso para entrar en la colla de dimonis es visto con escepticismo por parte de colectivos feministas de Manacor.

En un comunicado difundido ayer, la Assemblea Antipatriarcal argumenta que un grupo donde haya hombres y mujeres de forma igualitaria "es un paso, es cierto". Sin embargo, subraya que es un paso "pequeño e insuficiente".

"Este grupo de suplentes sí que tendrá plazas para hombres y para mujeres, pero, mientras, en la 'colla' continúan bailando sólo los hombres", manifiesta esta entidad, que arguye también que los cargos de responsabilidad actuales también tienen un perfil masculino.

"Mirando la fiesta desde fuera"

"Ninguna mujer es una cara visible de la fiesta. Continuamos invisibilizadas y mirando la fiesta desde fuera", sostienen desde la Assemblea Antipatriarcal. El colectivo se muestra asimismo escéptico sobre el concurso que ofrece 24 plazas para encontrar personas que representen a los dimonis, el baciner y Sant Antoni. "La elección de las figuras seguirá el mismo procedimiento que hasta ahora: el 'baciner' propondrá quién entra y cuándo, y el Patronat aceptará o no esta propuesta. Por tanto, se mantienen las mismas dinámicas cerradas y sectarias que ha habido hasta ahora. Y el peso de que baile o no una mujer sigue estando en manos del 'baciner", señala la Assemblea, que añade que, con todo, este año, volverán a promover su propia representación de dimònies en Sant Antoni en Manacor. El curso para captar nuevos dimonis se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre en la Escola Municipal de Mallorquí. Los candidatos recibirán una sesión de formación teórica entre las 10.30 y las 13 horas, además de otra práctica de las 16 a las 19 horas. Se ofrecerán hasta 24 plazas repartidas en las siguientes categorías: baciner, Sant Antoni, dimoni gros y dimoni petit.