El ayuntamiento de Alcúdia convocará una encuesta entre los jóvenes del municipio para conocer sus inquietudes de cara a la creación de un Casal de Joves durante la actual legislatura. Así lo anunció el pasado jueves la alcaldesa Bàrbara Rebassa (PSOE) durante el debate plenario de una moción presentada por Podemos Alcúdia que instaba a la institución municipal a abrir el equipamiento.

La edil de la formación morada, Concepción Baleato, explicó que la apertura de un Casal es una “necesidad” de los jóvenes del municipio, que suponen el 24 por ciento de la población, y propuso que el local sea gestionado por una plataforma integrada por el colectivo Moviment Alcudienc. El PP, por su parte, se manifestó a favor de abrir el Casal pero precisó que este “debe ser de todos los jóvenes y no solo de un único colectivo que tiene una ideología determinada”. Ciudadanos también se mostró a favor de un Casal de “gestión municipal y totalmente apolítico”.

En este sentido, la alcaldesa explicó que todos los grupos políticos “están de acuerdo” en la creación del Casal de Joves y aseguró que el equipo de gobierno “ya está trabajando en esta cuestión” y mirando posibles locales, si bien añadió que no se hará de forma inminente porque el presupuesto municipal no lo permite por ahora. Su socio de gobierno, Domingo Bonnín, de El Pi, afirmó que la gestión del Casal “será totalmente municipal, con un reglamento propio, y estará abierto a todos los colectivos de jóvenes”. Bonnín añadió que la iniciativa se desarrollará a lo largo de la presente legislatura, pero dio a entender que no hay prisas: “No podemos ejectuar el programa electoral el primer año”. La propuesta de Podemos fue rechazada por la mayoría del pleno ‘alcudienc’.

Por otra parte, la sesión plenaria también aprobó la disolución de los organismos autónomos de los patronatos municipales de Deportes, Radio y Música para que sean integrados en el Ayuntamiento, que asumirá el personal, las deudas y los contratos de los tres entes.

El pleno rechazó una moción de Vox que rechazaba la concesión de una subvención al festival de música ‘Valtonyc’ y dejó sobre la mesa una propuesta del PP para apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante los disturbios de Cataluña con el objetivo de lograr un consenso entre todas las formaciones.