El consejo de administración de la empresa pública Sóller 2010 aprueba hoy sacar a licitación público uno de sus mayores contratos de su historia mediante el cual prevé adquirir mediante la figura del renting hasta diez vehículos para destinarlos al servicio de la recogida de basuras y limpieza de calles, que estará dotado con un presupuesto de un millón de euros.

El consejo prevé aprobar hoy el pliego de cláusulas con el que se iniciará el proceso para que las empresas puedan presentar sus ofertas en el concurso público que se tramita por la vía ordinaria.

Con esta oferta, la empresa municipal prevé adquirir cuatro camiones recolectores de cinco metros cúbicos de capacidad, otro de gran capacidad de hasta 18 metros cúbicos, dos máquinas barredoras de 4 y 2 metros cúbicos cada una, un camión volquete y otros dos vehículos ligeros.

El concurso está dotado con un presupuesto a cuatro años de 1.078.836 euros, según recoge el pliego de condiciones de la licitación.

El ayuntamiento prevé abonar por el alquiler financiero de toda esta flota 18.575 euros mensuales durante un plazo de cuatro años. Dos condiciones que establece el pliego es que los vehículos sean nuevos a estrenar y que el futuro adjudicatario asuma el coste de mantenimiento de los vehículos. La renovación de la flota de vehículos destinados a la recogida de basuras y la limpieza de las calles representa uno de los objetivos que se marcó el gobierno municipal del alcalde Carlos Simarro (PP) tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Tras un estudio de costes, el gobierno de PP-Cs constató -según ha ido revelando el concejal Joan Ruiz- que los vehículos actualmente en servicio sufren averías que suponen un alto coste para las arcas municipales que sólo en 2018 ascendieron a más de 25.000 euros.

Algunos de estos vehículos acumulan mucha antigüedad, por lo que las averías son más frecuentes.

Con el nuevo contrato, el ayuntamiento de Sóller prevé rescindir todos aquellos que actualmente están en vigor.

Uno de los motivos que esgrime el equipo de gobierno es que la empresa pública Sóller 2010 tiene suscrito contratos de renting distintos para cada vehículo que tiene en su flota, lo que eleva los costes de amortización.

Por eso, en estos momentos se opta por sacar una convocatoria en solo tres lotes, lo que en la práctica hará factible que las adjudicatarias asuman el mantenimiento de los vehículos.