El ayuntamiento de Manacor quiere poner fin a la costumbre de algunos ciudadanos de abandonar muebles y electrodomésticos en la calle. Para evitarlo la Policía Local ha multado con 750 euros a un vecino de la localidad al que sorprendió abandonando una nevera en la vía pública. Es la primera sanción que impone el consistorio por dejar voluminosos en la calle. El objetivo del departamento de Medio Ambiente es aplicar multas más elevadas a aquellos vecinos que reincidan en estas prácticas muy extendidas en esta población. El regidor de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, dio a conocer ayer este dato durante la presentación del balance de las primeras semanas de aplicación del sistema de recogida selectiva puerta a puerta iniciado el pasado día 1 de octubre en Son Macià y en la zona de sa Torre de Porto Cristo Llodrà y Pascual.

Reducción de residuos

Llodrà confirmó que se ha conseguido reducir los residuos generales en las zonas donde se aplica el puerta a puerta hasta representar el 18,3% del total de residuos -datos de 2019 hasta el mes de octubre-, cuando en 2018, en todo el municipio de Manacor, representó el 87% por lo que calificó como un "éxito" la buena respuesta de los ciudadanos. Además, explicó que la puesta en marcha de este sistema ha llevado a la retirada de los contenedores de desecho y recogida selectiva, que ya no resultan necesarios.

Recordó la importancia de dividir los residuos entre los que reportan ingresos - contenedores amarillo, azul y verde -, los que no reportan - residuos orgánicos - y los que suponen gastos - contenedor gris (residuos generales).

Comienza el derribo del aparcamiento del Principal

Las obras de demolición del aparcamiento del antiguo teatro Principal de Manacor comenzaron ayer con un coste de 500.000 euros, según informó IB3. Se derribarán dos plantas enteras del estacionamiento que los juzgados consideraron ilegales. Los jueces sentenciaron que la licencia que se dio para ampliar el estacionamiento no es legal. Está previsto que los trabajos de derribo se prolonguen hasta enero. El Ayuntamiento ha recolocado provisionalmente a una treintena de usuarios en el aparcamiento de la plaza Sant Jaume aunque otros afectados perderán definitivamente sus plazas.