El ayuntamiento de Llubí celebró un pleno extraordinario el pasado lunes en el que el equipo de gobierno integrado por Més y Feina per Llubí aprobó los presupuestos del próximo ejercicio económico de 2020, que ascienden a 1,97 millones de euros. Las cuentas se aprobaron con los votos a favor del gobierno local, mientras que la oposición compuesta por Ciudadanos y PP optó por votar en contra.

La inversión más destacable de las incluidas en las cuentas del próximo año consiste en la mejora del camí dels Talaiots, presupuestada en 355.000 euros, de los cuales el 80 por ciento son aportados por el consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos. Los trabajos, según explicó ayer la alcaldesa Magdalena Perelló (Més), consistirán en la señalización de los elementos patrimoniales que forman parte del camino y en la pavimentación del mismo.

'Escoleta'

Otra inversión muy esperada por el Ayuntamiento está relacionada con la adquisición del mobiliario de la futura escoleta municipal, actualmente en proceso de construcción en la calle Roca Llisa de la localidad del Pla. En total, el consistorio invertirá 28.000 euros en la compra del material, si bien tiene previsto solicitar subvenciones para costear la compra.

La construcción de la escoleta es una antigua necesidad del municipio. La alcaldesa señala que, según el constructor, la obra estará finalizada en septiembre del próximo año para que pueda estrenarse con motivo del inicio del curso escolar. "No sabemos si podremos cumplir este plazo, pero si no está acabada en septiembre de 2020 lo estará a principios de 2021", apunta la regidora de Més.

Por otra parte, también se invertirán 50.000 euros en la continuación del proceso de renovación del sistema de iluminación pública para lograr una mayor eficiencia energética. Se cambiarán las bombillas y el cableado.

La alcaldesa destaca que una de las partidas que más suben de los presupuestos es la correspondiente al personal, ya que se han presupuestado dos plazas más para la escoleta municipal y a partir del próximo año se empezará a pagar la carrera profesional a los funcionarios.

Por otra parte, el pleno de la corporación modificó la ordenanza del IBI para incluir dos nuevas bonificaciones para potenciar la eficiencia energética que reducirán entre un 25 y un 50 por ciento los importes de la contribución. También se modificó la ordenanza fiscal reguladora del precio público de la escoleta para bonificar en un 80% los casos de familias que hayan padecido algún tipo de violencia de género, siempre a partir de los informes que emitan los servicios sociales del Ayuntamiento.

'El procés'

El equipo de gobierno de Llubí rechazó una moción presentada por PP y apoyada por Ciudadanos que se posicionaba a favor del papel de las fuerzas de seguridad en los pasados disturbios ocurridos en Cataluña tras la sentencia del 'procés'. La alcaldesa Magdalena Perelló explicó que el equipo de gobierno "no está en contra de la Policía, pero no estamos de acuerdo en que todos los agentes actuaron de manera correcta, de la misma forma en que no se puede criminalizar a todo un colectivo de manifestantes por cuatro o cinco que provocan destrozos".