El PP balear intenta apaciguar el incendio político provocado en Andratx por la renuncia al cargo de la presidenta y la secretaria de la junta local, Estefanía Gonzalvo y Anabel Curtó, respectivamente, que se han quejado de la "indiferencia" que han sufrido en los últimos meses por parte de la dirección regional.

A través de un comunicado, el Partido Popular difundió ayer un mensaje muy conciliador en que expresó su confianza en que "ambas reconsideren su decisión y la situación pueda reconducirse en los próximos días en beneficio del PP de Andratx". El objetivo último, remarcó esta formación, es que éste "siga siendo el partido referente en el municipio".

A este comunicado se remitió el presidente del PP balear, Biel Company, cuando fue consultado ayer por este diario sobre la crisis abierta en su junta local en este municipio de Ponent. Company no se extendió en más detalles, a pesar de la contundencia de la carta en que Gonzalvo y Curtó hicieron pública su decisión.

En la misiva, lamentan la "actitud de indiferencia" que sufren desde hace meses por parte del partido a nivel regional, presidido por Company.

"En los últimos comicios regionales, insulares y locales y, sobre todo, después de la constitución de las distintas instituciones, y pese a ser la lista más votada a nivel local, consideramos que el comité regional no nos ha dado el apoyo y consideración que esperábamos", argumentan en la carta remitida a la dirección del partido.

"Decisión meditada"

Gonzalvo, actual portavoz municipal del PP, y Curtó, que fue concejal en la pasada legislatura, aseguran que se trata de una "decisión meditada, analizada y consensuada" y enfatizan que, "aunque son jóvenes", llevan "toda" su vida "militando y dando lo mejor" de ellas por el municipio de Andratx.

Además, explican que los dos años que han estado al frente del comité local "no han sido fáciles", ya que, recuerdan, asumieron un "cambio generacional, evitando conflictos internos que se venían produciendo por desavenencias personales".

Gonzalvo y Curtó lamentan que "a nivel local" no han recibido por parte de la dirección del PP "todo" lo que han dado ellas "a nivel regional". "Es por ello, y por convicción personal, que no podemos continuar al frente de una junta no valorada a nivel regional", comunican ambas afiliadas populares. Las duras acusaciones fueron respondidas con mucho tacto por parte de la cúpula del partido a nivel regional. En un comunicado de respuesta difundido ayer, el PP quiso destacar el "magnífico trabajo que Estefanía Gonzalvo y Anabel Curtó vienen realizando al frente del PP de Andratx en los últimos años, hasta el punto de ser la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales celebradas en mayo". En esta valoración oficial, los populares lamentaron que un pacto de izquierdas en Andratx dejase fuera del gobierno municipal al PP.

En todo caso, en petit comité, cargos destacados del partido hicieron otras interpretaciones y atribuyeron la crisis en este municipio a las maniobras entre bastidores del anterior líder local, Jaume Porsell, distanciado de la dirección del partido en la etapa como presidente de Biel Company.