El grupo municipal del PP de Inca ha recriminado este lunes al alcalde Virgilio Moreno (PSOE) que la crisis por la recogida de basuras en el municipio, con una huelga que se desconvocó en el último momento antes del Dijous Bo de la pasada semana, haya costado más de 670.000 euros al Ayuntamiento, lo que implicará, según los populares, que sean todos los ciudadanos de Inca quienes "acaben pagando los platos rotos".

Según el PP, el actual equipo de gobierno integrado por el PSOE, Més y El Pi "no está haciendo bien los deberes ni concediendo contratos a ofertas adecuadas ni en calidad ni en precio". En este sentido, el portavoz popular, Félix Sánchez, asegura que el Ayuntamiento "acostumbra a adjudicar los contratos a la empresa más barata, sin valorar a fondo si esta oferta es adecuada o sostenible en el tiempo de duración del contrato; después nos encontramos casos como el de la recogida selectiva o el contrato del Teatre Principal, donde piden más dinero y el Ayuntamiento acaba cediendo".

Desde la bancada popular se preguntan "cómo es posible que en un concurso que se acaba de adjudicar en diciembre de 2017 ya se esté modificando al alza pagando el Ayuntamiento, es decir, los ciudadanos".

El PP asegura que no se "cree" que la UTE concesionaria del servicio desconociese las peticiones de sus trabajadores, ya que "un aumento del 20 por ciento no se solicita de un día para otro". Sánchez opina que si la empresa ha accedido a las demandas de la plantilla es porque estas "se han fundamentado y justificado". A su entender, el aumento del 20 por ciento "es justo y se fundamenta en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores durante estos años de crisis económica".

Por todo ello, el PP llega a la conclusión de que "ni la empresa ni el Ayuntamiento pueden alegar desconocimiento" y destaca que la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso, CESPA, presentó un recurso en el que se explicaba que "la diferencia entre las ofertas económicas de la empresa recurrente y la adjudicataria radica en los menores costes de personal y en la amortización de la maquinaria". También critica que la actual empresa LUMSA siguió prestando servicio prorrogando el servicio sin ninguna rebaja.