"Es un primer paso para incluir a mujeres en la fiesta". Así se refirió este lunes el presidente del Patronat de Sant Antoni, Toni Gomila, a la trascendencia histórica del nuevo curso de la colla de dimonis de Manacor, que por primera vez resservará la mitad de las plazas para mujeres en cada una de las figuras del grupo: 'baciner', 'Sant Antoni', 'dimoni gros' y 'dimoni petit'.

El curso fue presentado este lunes por el propio Gomila, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y el 'baciner', Mateu Juan, y se marca como objetivo formar personas para desempeñar estos roles. En total, se ofrecerán hasta 24 plazas repartidas en cada una de las categorías anteriormente citadas. En cada una de ellas, se reservarán tres plazas para hombres y tres para mujeres.

Miquel Oliver

"Es hora de comenzar a dar pasos para incluir su papel en la fiesta", enfatizó Oliver, quien remarcó que el "principal impulso para que el Ayuntamiento haya querido estar detrás de este curso es que el 50% de plazas están reservadas para mujeres".

El curso se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre en la Escola Municipal de Mallorquí. Los candidatos a dimonis recibirán una sesión de formación teórica entre las 10.30 y las 13 horas, además de otra práctica de las 16 a las 19 horas.

Los alumnos deberán cumplir dos requisitos, según se informó ayer en rueda de prensa para presentar esta iniciativa. Así, deberán estar empadronados en el municipio y ser mayores de 25 años.

Si las solicitudes superan las plazas ofrecidas, se aplicarán una serie de criterios de selección. En primer lugar, se elegirán aquellas personas que hayan colaborado en las comisiones que conforman el Patronat de Sant Antoni. Tendrán preferencia también aquellos que sean participantes asiduos de las fiestas de Sant Antoni en temas como 'foguerons', 'beneïdes' y concursos. Por último, se valorará también el orden de inscripción.

En total, se abrirán 24 plazas: seis para desempeñar el rol de baciner y otras tantas para dimoni gros, Sant Antoni y dimoni petit.

'Dimoni gros'

Cuando el concurso cubra todas sus plazas, se tendrán en cuenta aspectos como la altura, la condición física, el ritmo y nociones de baile en los casos de quienes quieran representar al 'dimoni gros' y al petit. "Los participantes serán declarados aptos o no aptos para formar parte del grupo en función de sus habilidades y conocimientos de la fiesta, que se demostrarán mediante un cuestionario de evaluación y una prueba práctica", informó el Ayuntamiento manacorí, que señaló que quienes sean finalmente declarados aptos "podrán participar en la colla a criterio del Patronat".

La preinscripción para el curso debe realizarse en la web del Patronat entre los días 23 y 24 de noviembre.

La lista de admitidos se publicará el 5 de diciembre, también en esa web. Cuando salga la lista, deberán confirmar su asistencia entre los días 5 y 10 de diciembre.