Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Más espacio y patrimonio para todos

El asunto de la Torre Nova lleva dos décadas coleando a fuerza de desencuentros entre la propiedad y el ayuntamiento de Calvià. Uno quiere vender y el otro comprar, pero no ha habido forma de ponerse de acuerdo en el precio. Los años han ido pasando entre tasaciones no reconocidas y pleitos varios.

Parece que ahora la situación tiende a desbloquearse. La propiedad hace una oferta para desprenderse del lugar por 3,8 millones y el Ayuntamiento se plantea en serio una adquisición de posibilitaría la ocupación administrativa. No hablamos de una construcción ni de un enclave cualquiera. La también llamada Punta Nadala alberga una torre de defensa de 1616 en un sitio que es de los pocos de la costa de Calvià que no han sido exprimidos por la presión turística. Un pequeño oasis, vaya.

Por eso el deseable acuerdo es atractivo desde el punto de vista del interés general. Permitiría mantener patrimonio irrenunciable al tiempo que se incorporaría espacio público en beneficio de todos. Las partes en negociación deben hacerlo a partir de estas coordenadas que tantas veces antes han estado fuera de órbita.

La solución puede estar próxima. De darse, entonces deberá ser la ciudadanía la que podrá convivir con los usos del lugar entendidos como mejora colectiva y patrimonio de todos. Entonces la fortificación de la Torre Nova consolidará sus cimientos y renovará su propia denominación con utilidades y ocios modernos.

Compartir el artículo

stats