El ayuntamiento de Calvià aspira desde hace al menos dos décadas a recuperar para la ciudadanía un terreno privado de casi 18.000 metros cuadrados que es una de las pocas ventanas naturales que quedan en el hiperdesarrollado litoral calvianer comprendido entre Palmanova y PalmanovaMagaluf y que cuenta con una torre de defensa de principios del siglo diecisiete, conocida como Torre Nova o de Punta Nadala.

Sin embargo, la operación no se llega a materializar, tras años de desencuentros y litigios por la valoración de la expropiación. Uno de los últimos movimientos lo ha efectuado la propiedad de estos terrenos, que ha hecho una propuesta de venta de 3,8 millones de euros. Pagando esta cantidad, el Ayuntamiento podría ocupar la finca por vía administrativa, mientras se resuleven los dos contenciosos que hay pendientes, según explican fuentes municipales.

En la actualidad, el Ayuntamiento -gobernado por PSOE y la coalición Podemos-Més- está evaluando esta propuesta. El objetivo de la administración municipal pasaría por abrir la torre "al público en general adecentando todo el entorno para que el público lo pueda disfrutar". Esa zona permite, además, un acceso a la costa que está actualmente restringido al ser propiedad privada.

Los planes del Consistorio se remontan al año 2000. En aquel entonces, el plan general ya contemplaba la incorporación de esos terrenos al patrimonio municipal. Sin embargo, a continuación, se sucedieron los desacuerdos sobre la cantidad a abonar para la expropiación.

Jurado de Expropiación

En su momento, el Jurado Provincial de Expropiación valoró el terreno en unos 11 millones de euros, una cifra contra la que recurrieron tanto desde la propiedad como desde el Consistorio. Los dueños solicitaban una cantidad mucho mayor -de 73 millones, según recuerdan fuentes municipales-, mientras que la administración ofrecía mucho menos (unos 3,8 millones).

Esos dos recursos contenciosos-administrativos todavía no se han resuelto y, en ese interín, este verano la propiedad presentó al Ayuntamiento calvianer una propuesta por la cual permitiría al Ayuntamiento hacerse cargo de la finca por vía administrativa procediendo al pago de 3,8 millones.

La torre de defensa data de 1616, según consta en la obra de investigación 'Viatge històric per Calvià', que da cuenta de que existen registros de que se utilizó para disparar dos cañonazos contra un barco inglés y otro genovés a principios del siglo dieciocho.

A la estructura, se accede por un portal situado en el piso inferior. A las dependencias principales se sube por una escalera de caracol. La ubicación de la torre es privilegiada, ya que se sitúa a apenas 40 metros del mar.