El alcalde de Lloseta, Chema Muñoz, asegura asistir con preocupación a las muestras de incertidumbre que se atisban respecto a la reconversión de la antigua planta de cemento de Lloseta. El responsable municipal indica que “desde el Ayuntamiento lo único que se pretende es la recuperación del casi centenar de puestos de trabajo que se perdieron con el cierre”.

Muñoz sostiene que tenía intención de llamar estos días al conseller de trabajo “porque ya me parece que está tardando mucho en definirse el proyecto. Aquí no somos expertos en hidrógeno y no sabemos si una planta de ese gas tiene salida o no, lo que sabemos es que hasta la ministra vino a Lloseta a tranquilizarnos pero que ya ha pasado mucho tiempo de ello”.

El alcalde insiste en que su prioridad es “que se reconvierta la zona industrial de Cemex y se creen el máximo de puestos de trabajo. Ese era el compromiso asumido por todas las administraciones (Govern balear y Gobierno central) con el empujón de las empresas privadas que querían hacer esta inversión”.

Por otra parte el Ayuntamiento dice que nadie les ha informado de que haya intención de descartar este proyecto, “Ni Govern balear, ni Gobierno central, ni las empresas privadas que participan en él”.

“Como Ayuntamiento defenderemos que todo el mundo cumpla los compromisos adquiridos para mantener actividad económica y lugares de trabajo en Lloseta en los términos que se pactaron en su momento”, manifestó en un comunicado oficial.

Si el proyecto de reconvertir la planta de Cemex en una planta de hidrógeno no se cree viable por el tipo de combustible “no veríamos con malos ojos un proyecto alternativo siempre que suponga reconvertir la zona de Cemex y crear como mínimo los mismos lugares de trabajo que estaban previstos con la planta de hidrógeno”.

Incertidumbre

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern, manifestó hace unos días que no estaba claro el proyecto debido a que tampoco lo estaba la demanda de hidrógeno, agregando que había otros inconvenientes como los permisos municipales.

El pleno del Parlament balear abordará esta cuestión el próximo martes puesto que el Grupo popular ha presentado una pregunta en la que interpela sobre la posible reconversión de la hoy cerrada cementera de Lloseta.