El ayuntamiento de Deià instaurará la recogida de basuras puerta a puerta a partir del año 2021 con el fin de mejorar el reciclaje de residuos que genera el municipio.

El sistema puerta a puerta está instaurado en varios pueblos de la isla y permite mejorar el volumen de residuos que se destinan a canales de reciclaje. El sistema consiste en distribuir a las viviendas unas bolsas reutilizables para envases, papel, vidrio y la fracción orgánica que se sacan a la calle de acuerdo con el calendario establecido por el ayuntamiento. Este sistema permite retirar los contenedores convencionales de recogida.

El municipio de Deià trabaja en en varias vías alternativas para implantar el sistema. Mientras, el ayuntamiento ha solicitado un informe técnico a una empresa especializada que auditará la situación actual del sistema de basuras del municipio.

Este estudio será el punto de partida sobre el que el gobierno municipal establecerá el sistema de recogida que se implantará en Deià.

El alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, explicó que el objetivo de este estudio previo es conocer a la perfección qué modelo se adapta mejor a las características propias del municipio teniendo en cuenta las peculiaridades que presenta Deià.

Entre otros factores, el sistema de recogida de basuras puerta a puerta que se instaure tiene que tener en cuenta condicionantes como la dispersión de la población en los diferentes núcleos o la gran cantidad de alquiler turístico que hay en el municipio.

Concienciación

Por otra parte, el ayuntamiento trabaja en mejorar las políticas de concienciación ciudadana. Deià quiere fomentar una correcta gestión de los residuos, y para ese fin ha editado unos trípticos informativos que, bajo el lema Cada cosa en su sitio informan en catalán, castellano e inglés de la tipología de residuos que se pueden verter en los contenedores amarillo, azul y verde.

Además, para completar esta acción, se han creado nuevos puntos de recogida de basuras en el Clot, en Can Boi y en s'Empeltada.

También ha ampliado el punto de Can Roig, donde a partir de ahora se podrán verter todas las fracciones de residuos.