El Consell de Mallorca colaborará con los vecinos de la carretera Ma-10 que va de Sóller al Puig Major para poner coto a las carreras ilegales de motos y coches, aunque la institución insular reconoce que las medidas que pueda poner en práctica no podrán acabar con esta problemática ya que carece de poder sancionador.

El conseller de Mobilitat de la institución insular, Iván Sevillano, ha visitado este martes la zona del Mirador de Ses Barques para reunirse con vecinos y miembros de la plataforma "Indignats carretera del Puig Major" y conocer in-situ los problemas que denuncia esta organización y las posibles soluciones que se le puede dar desde distintas instituciones públicas.

Sevillano ha reconocido que "las acciones que puedan llevarse a cabo desde el Consell no solucionarán del todo el problema" aunque "pueden ayudar a menguar esta situación". El representante de la institución ha admitido que el Consell tiene competencias en materia de infracciones de tráfico, por lo que ha abogado por colaborar con otros organismos (Delegación del Gobierno en las Islas y Guardia Civil de Tráfico) para atajar el problema que denuncian los vecinos.

Los residentes, que han preferido no hacer declaraciones a los medios, han explicado que las "subidas" al Puig Major generan problemas relacionados con "el exceso de velocidad y de ruidos", algo que, de un tiempo a esta parte, "se viene produciendo a diario con subidas de día de motos y de coches por las noches". El conseller Sevillano se ha mostrado comprensivo con los afectados "porque estas subidas crean problemas medioambientales, de convivencia, seguridad vial y de respeto cívico", toda vez que ha agregado que "esta carretera no es ningún circuito".

El conseller no ha podido avanzar qué medidas concretas llevará a cabo el Consell, aunque maneja la posibilidad de cerrar algunas zonas anejas a la carretera al estacionamiento de vehículos e incluso poner vigilantes. Por su parte, la plataforma de indignados prevé llevar a cabo acciones "sorpresa" de protesta contra las carreras.

En la reunión entre Sevillano y la plataforma también han estado presentes otros responsables del Consell y representantes de la asociación Tramuntana XXI.