Los operarios del servicio de la recogida de basura de Inca se han declarado en huelga indefinida coincidiendo con el Dijous Bo. Ayer a medianoche comenzó la anunciada movilización y desde entonces no se recoge la basura de los contenedores de la ciudad, ni se efectúa el servicio puerta a puerta.

Los trabajadores de la UTE formada por Lumsa y Amer e Hijos SA acordaron ayer por la tarde, en una asamblea celebrada en la sede local de Comisiones Obreras, iniciar la huelga rechazando la oferta económica que se les hacía al considerarla insuficiente.

Eso significa que durante el Dijous Bo; es decir dentro de dos días, no habrá servicio de recogida de basuras; aunque cabe precisar que la limpieza viaria y la del recinto ferial esta garantizada porque la efectúa una empresa distinta.

Propuestas

En la asamblea de trabajadores se votaron tres propuestas: la primera -que de haberse aprobado excluía a las demás- era aceptar el incremento salarial propuesto. No obstante, la circunstancia de que si se acataba no habría otro aumento hasta dentro de seis años provocó el rechazo de la mayoría. Así pues se votaron otras dos propuestas: iniciar la huelga anoche, o hacerlo el viernes a las 12 horas. Por 30 votos a favor y tres abstenciones se decidió que el paro comenzase en la medianoche de ayer.

Al cierre de esta edición se estaban negociando unos servicios mínimos. En un principio, fuentes próximas señalaron que sólo trabajarían dos camiones en toda la ciudad y recogerían los residuos de los dos hospitales, los colegios y las residencias.

La propuesta de iniciar la huelga el viernes se sometió a votación en un gesto de cortesía hacia el Ayuntamiento de Inca que "ha estado en todo momento dispuesto a aportar para que los trabajadores tuvieran un aumento digno del salario", explicó Miguel Pardo, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO. Pardo reconoció que el Ayuntamiento estaba dispuesto a "aumentar la asignación a la contrata, pero la empresa no estaba dispuesta a aportar un sólo euro más, por lo que los trabajadores no aceptan".

211 euros

Ayer se llevó a cabo el último intento de negociar una suspensión de la huelga de basura. Desde las nueve de la mañana estuvieron reunidos en el TAMIB los representantes de los trabajadores, los de la empresa, la concejal de Servicios, Maricarmen Oses, y el concejal de Personal, Sebastià Oriol, del Ayuntamiento de Inca.

Tras horas de negociación, en la que el Ayuntamiento de Inca mostró su disposición a aumentar la asignación anual a la contrata en una cantidad importante de dinero, se obtuvo una propuesta de aumento salarial de 211 euros lineales para cada trabajador; brutos, y sin posibilidad de otros aumentos hasta que finalice el contrato con el consistorio. Eso supone sin ningún aumento en seis años.

La propuesta se elaboró pasadas las 17 horas de la tarde y se convocó por urgencia una asamblea de trabajadores que debían decidir. El resultado final es el ya mencionado de ir a la huelga indefinida.