Los perros suelen ser uno más de la familia porque su amor es incondicional y no depende de la edad ni la salud de las personas. Los canes, además, son empáticos por naturaleza y compañeros ideales para las personas que se sienten solas. Conocedora de las virtudes de estos adorables animales, la Llar de Calvià ha puesto en marcha una terapia canina con el objetivo de potenciar el desarrollo físico y mental de los usuarios de la residencia para mayores del municipio de Ponent.

La perra 'Samba', una Golden Retriever de dos años de edad, es la gran protagonista de la nueva iniciativa, subvencionada por la Obra Social de La Caixa, que permite a los mayores residentes pasar un tiempo agradable en compañía de su nueva compañera. La presencia de 'Samba' ha llenado de alegría e ilusión a los usuarios y usuarias de la Llar, a quienes no faltan ganas para interactuar con ella, que se caracteriza por su forma de ser paciente y cariñosa. Además, destacan su buena predisposición al aprendizaje.

Según el Ayuntamiento, entre los beneficios de la terapia canina figura la mejora de la autoestima, ya que los perros "ayudan a paliar el sentimiento de soledad". "También se consigue despertar el interés de la persona mayor a través de los movimientos y el juego del perro, y ello conlleva mejoras en el estado de ánimo de las personas a la vez que estimula la mente a través del uso de los sentidos", añaden los responsables de la Llar de Calvià.

Otro factor importante de la interacción con los canes es que activan la memoria. Los mayores recuerdan las veces que han tenido perros a lo largo de su vida y lo cuentan a sus compañeros. También fomentan la actividad física, ya que el contacto con un perro ofrece una oportunidad para jugar y desarrollar las habilidades físicas.

Las sesiones se hacen semanalmente en dos grupos diferenciados entre los usuarios con más necesidades de asistencia y los más autónomos. Todos ellos van rotando para tener contacto con 'Samba', la perra que ha alegrado el ambiente en la Llar de Calvià.