Conservar el patrimonio histórico es una prioridad para el ayuntamiento de Algaida, por ello, restaurará la Creu de Pina, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1963, gracias a una ayuda de fondos europeos. El presupuesto de rehabilitación suma 16.000 euros. El ayuntamiento algaidí sumirá el 50% de este coste mientras que el resto se abonará gracias a la ayuda europea que llega a través de la conselleria de Movilidad y Vivienda.

La cruz ubicada en la calle Sineu, en la entrada del pueblo, es de estilo neogótico y está construida en piedra de marés y piedra caliza. Data de 1908, fecha que figura en la construcción, igual que el escudo de Pina y los nombres de Sant Cosme y Sant Damià, sus patrones.

La regidora de Cultura y Patrimonio, Margalida Garcias, ha explicado que el proyecto de restauración será ejecutado por la empresa Xicaranda que está especializada en la conservación y la restauración de bienes culturales. "Siempre hemos tenido muy clara la importancia de la conservación del patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio", ha asegurado la responsable de Patrimonio.

El objetivo prioritario de la restauración es que la cruz recupere su integridad perdida y que se prolongue su conservación en el tiempo. En el informe emitido por Xicaranda, se contempla la eliminación de un grafiti, además de una intervención más completa para eliminar toda la suciedad y proceder al rejuntado de las numerosas fisuras que presenta. El soporte tiene patologías de los materiales pétreos a la intemperie. El árbol situado en su entorno proporciona un ambiente húmedo, lo que influye en el estado de conservación, igual que otros factores como el tráfico rodado que continuamente circula a su lado. La masa estructural está sólida y solo presenta faltas volumétricas en los escalones de la base. Eso sí, los rejuntados de los bloques de piedra de la base están muy degradados y los cantos están descarnados y tienen faltas de masa pétrea. En toda la superficie y especialmente en la cruz hay acumulación de detritus de aves que es muy nocivo para la conservación de la piedra.

Además de la limpieza y la eliminación de la suciedad incrustada, la intervención contempla el injerto de piedra en un escalón que tiene una falta de volumen, además del rejuntado de la piedra con mortero tradicional de cal y arena. También se aplicará un tratamiento de protección del conjunto con un hidrofugante nanotecnológico para sustratos porosos y poco porosos.