La marcha nocturna del 'Dimecres Bo', -nombre coloquial que han impuesto los jóvenes a la revetla del Dijous Bo- comenzará este año a las 16 horas de la tarde. Antoni Peña, concejal de ferias, manifiesta que "se está intentando dar más protagonismo al tardeo que a la marcha nocturna para evitar las aglomeraciones de otros años y el aumento de molestias a los vecinos".

El Ayuntamiento está procediendo en el sentido descrito por indicación de los técnicos en seguridad de la Policía Local y la Guardia Civil. El alcalde, Virgilio Moreno, se reunió ayer con los mandos de las fuerzas de seguridad locales y con los técnicos y agentes implicados en la organización de la feria. Se acordaron los últimos detalles del dispositivo especial que empieza a funcionar desde hoy mismo, pues esta noche tiene lugar la tradicional revetla de Santa Maria la Major con la encesa de foguerons y el correfoc.

Viernes festivo

Más de 60 agentes de Policía Local, Guardia Civil y empresas privadas velarán por el orden público, especialmente el 'Dimecres Bo'. No obstante, cabe destacar que este año, como prueba piloto, el Ayuntamiento de Inca ha declarado festivo el viernes siguiente por lo que es de esperar que la marcha juvenil se reproduzca al caer la tarde del Dijous Bo. Precisamente la feria, también retrasará su cierre a las 23 horas de la noche.

El alcalde emitirá hoy un decreto por el que se establecerá una limitación sonora "a un nivel aceptable" para las barras con música que se instalen en la calle. La intención es evitar molestias a los vecinos. La marcha del 'Dimecres Bo' se concentrará básicamente en las calles Born, Murta y Placeta de l'Àngel, que son calles residenciales.

Ante la posibilidad de que se produzca alguna emergencia médica durante la revetla del Dijous Bo, o incluso durante la feria, se instalará un hospital de campaña, con dos unidades de atención. Este dispositivo sanitario se ubicará en la antigua residencia de ancianos Miquel Mir, en la calle de Sant Francesc.

La Policía Local ha diseñado varias rutas de emergencia para que los vehículos policiales, ambulancias o bomberos puedan llegar, prácticamente, al corazón del Dijous Bo durante la jornada del jueves ante una hipotética alarma. Así, la calle de Antoni Fluxa enlazará desde la estación del tren hasta la calle estrella por la parte sur. Desde el norte se podrá acceder hasta la plaza de España por la calle Hostals y seguir por Garroves en dirección a Mancor y Lloseta sin obstáculos.

Puestos

El Dijous Bo cuenta este año con 300 puestos de feria tradicionales en el centro de la ciudad, sin contar las muestras ganaderas, maquinaria, empresa o medios de comunicación.

El aparcamiento es otro de los puntos que han requerido una atención extra. Así, además de habilitarse la ronda de Migjorn para aparcar en batería, también se cuenta con varios solares cercanos al hospital de Sant Joan de Déu.

Por otra parte, el consistorio ha habilitado una finca rústica de la carretera de Mancor como aparcamiento provisional con capacidad para más de 400 vehículos.

Este fin de semana comienzan los actos de la feria.

Tras el vermut festival que se prevé para hoy, el Inc'fern (correfoc) y los foguerons de Santa Maria la Major, los actos continuarán el domingo. Cerrará el fin de semana la II Fireta d'Artesania, situada en la plazoleta de Oriente y la calle Sirena; el XX encuentro de gigantes, así como la solemne eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Barcelona, Antoni Vadell.