Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Rescinden el contrato de reforma del Teatre de Inca por incumplimiento

Los técnicos constatan que la adjudicataria ralentizó las obras para reclamar 1,6 millones más

La fachada histórica se veía ayer ya casi finalizada y muy avanzada la parte nueva (derecha). Pep Córcoles

El patronato del Teatre Principal de Inca, integrado por diferentes partidos con representación consistorial, el Consell de Mallorca y el Consell de MallorcaGovernse reúne hoy a las 13,30 horas para tratar la propuesta del Ayuntamiento de Inca de rescindir el contrato de la rehabilitación a la empresa adjudicataria. Vías y Construcciones SA se adjudicó el contrato en 2017 y ahora lo verá rescindido por "incumplimiento".

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, asegura que, "con toda probabilidad se aprobará, pues el informe de los técnicos es demoledor y recomienda la medida".

Antoni Martorell, arquitecto asesor de la fundación, afirma de forma rotunda que "la justificación técnica de la empresa para reclamar un incremento económico es inadmisible". El secretario de la corporación inquense, Guillem Corró, recalca que se había constatado "una ralentización intencionada de los trabajos desde junio de 2018 con la pretensión de presionar para obtener la demanda económica que reclama".

La empresa insiste en que existen trabajos no contemplados en el proyecto, que han surgido con posterioridad y que ascienden a 1.652.000 euros. Martorell apunta que "esa cantidad no puede ser aceptada. Nosotros le reconocimos obras no presupuestadas por valor de 350.000 euros, no más".

Reiteración

El alcalde sostiene que "el problema con la empresa se centra en que son incumplimientos reiterados. Hace unos meses se hizo ya un proyecto modificado con motivo de la aparición de unos restos arqueológicos. Ya se aumentó la asignación económica y en ese momento la empresa se comprometió a finalizar en plazo y forma. No ha cumplido y ahora reclama más, sin asegurar que sea la última vez. Esto es inaceptable; no vamos a aceptar un chantaje".

Tras la aprobación de la propuesta de resolución, que tendrá lugar hoy de forma oficial, la empresa dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones. Tras esta aprobación quedarán confiscadas las garantías que tuvo que entregar en su día la empresa e indemnizar a la fundación por la parte de daños y perjuicios que no llegue a cubrir dicha garantía.

Guillem Corró explica que si se resuelve el contrato por incumplimiento culpable no ha lugar a la imposición de sanciones a la empresa, pero sí a la confiscación de los avales entregados, porque precisamente esos avales son la garantía de cumplimiento del contrato.

Subvención

El alcalde incide en que "lo que se ha intentado preservar en todo momento es la subvención de los fondos Feder. Ante la posibilidad de tener que rescindir el contrato se solicitó al Govern. El alcalde cursó una petición para que se prolongase el plazo hasta el mes de diciembre de 2020, pero el Govern balear lo ha ampliado hasta marzo de 2021. "Esto nos da margen más que suficiente para llevar a cabo una nueva licitación por el resto de la obra", indica el responsable municipal. El secretario apostilla que "las obras podrían estar adjudicadas entre marzo y abril del año próximo".

El proceso que llevará a cabo ahora la fundación implica una liquidación de las obras ejecutadas y pendientes de pago, para proceder con posterioridad a la resolución.

Tras estos pasos el Ayuntamiento de Inca tomará posesión del inmueble de nuevo. Al tiempo los técnicos directores de la obra procederán a redactar un pequeño proyecto que incluya las obras que quedan pendientes y, con él, se convocará un nuevo concurso de licitación.

Martorell explica que "las obras que restan por ejecutar son básicamente servicios y dotación de mobiliario". No obstante, no se puede fraccionar en varios contratos, lo que posiblemente le diera más agilidad a la finalización de las obras, porque la concesión de los fondos Feder está sujeta a un único proyecto.

La ejecución

El estado de la obra en estos momentos es de un 75 por ciento ejecutado, aproximadamente, según han informado los técnicos. Martorell pormenoriza que lo que queda por ejecutar son algunas partidas inacabadas, instalaciones y equipamiento.

Las obras de rehabilitación y ampliación del Teatre Principal comenzaron el 14 de septiembre de 2017, con un plazo de ejecución de 16 meses. La entidad adjudicataria del contrato fue Vías y Construcciones SA, por un importe de 3.448.958,34 euros, más IVA. Esta oferta supuso una baja del 32,51% respecto al presupuesto del proyecto, que era de 5.110.325 euros, más IVA. Corró indica que "no se calificó como baja temeraria porque estaba en la media establecida con el resto de ofertas".

Durante la ejecución de las obras se produjeron imprevistos "determinantes", en opinión del alcalde, así como la aparición de restos arqueológicos que motivaron la necesidad de redactar un proyecto modificado y también obras complementarias.

Estos proyectos, consensuados con la dirección de obras y la empresa, supusieron un incremento total de un 24,14% sobre el precio de adjudicación inicial. Moreno agrega que "la empresa pretendía ahora que se le pagara el precio inicial, el incremento y un nuevo aumento de 1.652.000 euros. Una pretensión totalmente injustificable".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las obras del Teatre Principal de Inca están paralizadas por desavenencias
  • El contratista de las obras del Principal de Inca pide 1,6 millones de euros más

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats