Ciudadanos (Cs) en Andratx pondrá en conocimiento de la Oficina Anticorrupción las supuestas irregularidades en la Escuela Municipal de Música, después de que se haya revelado que había dos empleados que trabajaban hasta 12 horas menos de lo que les tocaba. Además, un tercer trabajador percibió "de forma indebida" 8.000 euros, según reconoció recientemente el segundo teniente de alcalde.

En declaraciones a este diario, el regidor de Cs en la corporación, Gaspar Palmer, se mostró partidario de "depurar responsabilidades" hasta el final. Palmer comunicó que había solicitado toda la información referente al caso, como las dotaciones presupuestarias asignadas a la Escuela de Música, el desglose de gastos de este organismo y una relación con los salarios de trabajadores del centro.

El concejal de Ciudadanos aseguró que, además de poner el caso en manos de la Oficina Anticorrupción, no descartan llevarlo también a la Fiscalía. "La alcaldesa [Katia Rouarch, de El Pi], como exregidora de Personal, es culpable al menos por omisión. Ella era consciente del problema y no hizo nada. Tiene influencia sobre el resto de partidos por su papel de 'bisagra", argumentó Palmer, que aseguró que Cs es el único partido que lucha por la "regeneración" del Ayuntamiento. Este diario volvió a solicitar ayer al Consistorio andritxol una valoración de los hechos que reveló el segundo teniente de alcalde, Antoni Mir (PSOE), en el último pleno. El departamento de Comunicación informó de que la alcaldesa no se pronunciará hasta que concluya el análisis de la información que ha solicitado personalmente sobre la gestión en la Escuela de Música durante los últimos años. Fuentes municipales remarcaron que Rouarch esperará hasta poder ofrecer una respuesta debidamente fundamentada.

Presuntas irregularidades

Como informó este diario en su edición de ayer, Rouarch tuvo conocimiento a finales de 2016 de un correo electrónico que le envió un funcionario para advertir de presuntas irregularidades en el control de la jornada laboral de la Escuela de Música. En aquel entonces, Rouarch era la concejal responsable de Personal, además de ser la primera teniente de alcalde. En ese mail, recibido también por el entonces alcalde (Jaume Porsell), el técnico le informaba de que habían empezado las clases en el centro y de que había comprobado que los profesores no fichaban "ni a la entrada ni a la salida".